Este artículo se publicó hace 13 años.
Frenar el crecimiento de las niñas altas alteraría su fertilidad
Por Genevra Pittman
Hace años, las niñas altasrecibían hormonas para frenar su crecimiento. Ahora, en la edadadulta, tendrían problemas para quedar embarazadas, revela unestudio efectuado en Holanda.
Esta es la segunda investigación que demuestra que esaestrategia, que se usó en Europa, Australia y Estados Unidos apartir de 1950, afectaría el sistema reproductivo en el largoplazo. El tratamiento incluye altas dosis de estrógeno, pero yacasi no se usa.
Para la doctora Emile Hendriks, autora principal delestudio realizado en el Centro Médico Erasmus en Rotterdam,Holanda, es importante que este resultado llegue a las niñasque podrían recibir este tratamiento porque sus consecuenciasen la fertilidad superarían todo beneficio.
"También lo deben saber las mujeres que recibieron eltratamiento para que puedan planificar su familia", dijo.
Se estima que unas 5.000 niñas fueron tratadas conestrógeno en Estados Unidos y muchas más en Europa.
En esa época, "las mujeres debían casarse y tener hijos, yse pensaba que eso sería más difícil para una mujer alta",comentó Christine Cosgrove, coautora de Normal at Any Cost:Tall Girls, Short Boys (Normal a Cualquier Precio: Niñas Altas,Niños Bajos) y Medical Industry's Quest to Manipulate Height(Búsqueda de la Industria Médica por Manipular la Altura).
Algunas niñas altas aun reciben estrógeno, más en Europaque en Estados Unidos, y casi en la misma dosis que contiene unanticonceptivo oral, dijo Cosgrove. Antes de que los médicosadvirtieran los peligros potenciales la dosis pudo haber sidohasta 100 veces más alta.
El equipo de Hendriks reunió a 239 mujeres de Holanda queen la adolescencia (entre 1968 y 1998) habían recibido altasdosis de estrógeno para frenar el crecimiento, junto con otrogrupo de mujeres altas que no habían recibido el tratamiento.
Todas respondieron un cuestionario sobre los intentos paraconcebir y cualquier tratamiento de fertilidad que hubierannecesitado.
Las participantes que habían recibido el estrógeno eran máspropensas a tener problemas para concebir que el otro grupo,publica el equipo en Journal of Clinical Endocrinology &Metabolism.
El 82 por ciento de ese grupo que trató de quedarembarazada, pudo concebir, comparado con el 95 por ciento delas mujeres que no habían recibido el tratamiento con lahormona. Y el 71 por ciento del primer grupo tuvo a su bebé, adiferencia del 90 por ciento del segundo grupo.
Las mujeres tratadas con estrógeno demoraron más en quedarembarazadas: el 56 por ciento pudo concebir en menos de un añode intentos, a diferencia del 79 por ciento del otro grupo.Además, el primer grupo tendió a necesitar tratamientos defertilidad o consultar a un médico.
Algunas mujeres de ambos grupos se realizaron test defuncionamiento ovárico. Las mujeres que habían recibidoestrógeno eran casi tres veces más propensas a tener ovarioscon signos de falla ovárica, según los niveles hormonales.
Este, para el equipo, sería uno de los motivos por los queesas mujeres tenían más problemas para quedar embarazadas.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 2 de febrero del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.