Este artículo se publicó hace 15 años.
Es frecuente el uso de tranquilizantes en ancianos de riesgo
Por Amy Norton
Los fármacos para tratar lostrastornos de ansiedad o aliviar rápidamente sus síntomas,llamados benzodiazepinas, elevan el riesgo de caídas en losancianos y un nuevo estudio sugiere que, aun así, se los sigueindicando a los mayores con riesgo de sufrir caídas.
Las benzodiazepinas son depresores del sistema nerviosocentral entre los que se encuentran las marcas Valium y Xanax.Esos fármacos incrementan el riesgo de caídas y fracturas.
Un equipo de investigadores en Canadá halló entre más de250.000 adultos mayores controlados durante cinco años que losque ya tenían ciertos factores de riesgo de sufrir caídas eranmás propensos a recibir la indicación médica de usar unabenzodiazepina.
Por ejemplo, los pacientes con depresión eran un 42 porciento más propensos que el resto a recibir tratamiento con unabenzodiazepina. La depresión y los antidepresivos tambiénpueden elevar el riesgo de sufrir caídas en los adultosmayores.
Asimismo, la indicación de tomar benzodiazepinas era másfrecuente para los adultos mayores con artritis o con problemasde consumo de alcohol que para el resto.
Pero el indicador más sólido de futura indicación médica deuna benzodiazepina era el uso de otros medicamentos, enespecial los antidepresivos.
"Esa fuerte relación entre el uso previo de medicamentos yla indicación clínica de benzodiazepinas revela un problemaimportante de seguridad farmacológica", escribió el equipo enla revista BMC Family Practice.
Los resultados destacan la importancia de que los pacientesse aseguren de que todos sus médicos sepan qué fármacos estántomando.
"Todos los pacientes deberían llevar una lista de todos losmedicamentos que están tomando, incluidas las dosis y la causade su uso", dijo a Reuters Health la autora principal delestudio, la doctora Gillian Bartlett, de la McGill University,en Montreal.
"Esa es la información que necesita un médico para tomardecisiones farmacológicas seguras", explicó. La autora agregóque esa lista es también "extremadamente útil" cuando lospacientes tienen que ser atendido en emergencias uhospitalizados.
El equipo dirigido por Bartlett halló que los adultosmayores tendían a recibir una benzodiazepina aunque estuvierantomando otro fármaco psicotrópico, como los antidepresivos olos antipsicóticos.
Como un efecto secundario, los psicotrópicos puedenprovocar síntomas parecidos a los de la depresión, como elinsomnio.
De modo que es posible, según el equipo, que algunos deesos pacientes terminaran recibiendo una benzodiazepina debidoa los efectos colaterales del fármaco original, lo que en sulugar podría contrarrestarse con la suspensión del fármacocausante de esos efectos o la disminución de la dosis.
Bartlett sugirió que los adultos mayores deberían siemprepreguntarle a sus médicos porqué les indican unabenzodiazepina, por cuánto tiempo deberían tomarla y si elmédico tiene un plan para que la puedan suspender de manerasegura, ya que su uso crónico provoca dependencia física ypsicológica.
FUENTE: BMC Family Practice, online 6 de enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.