Este artículo se publicó hace 13 años.
Francisco de la Torre mejora y gobernará Málaga de nuevo
El PP revalidó la mayoría absoluta en Málaga (568.507 habitantes), que ostenta desde 1995
El PP revalidó la mayoría absoluta en Málaga (568.507 habitantes), que ostenta desde 1995, cuando Celia Villalobos acabó con la hegemonía socialista. Francisco de la Torre tomó el relevo de Villalobos y ayer aumentó su mayoría, con el 96% escrutado. Pasaría de 17 a 19, con el 53% de los votos. El PP mejora así sus resultados de 2007, cuando llegó al 51,03% con 111.761 votos y 17 concejales, y logra la victoria conservadora más abultada en la capital malagueña. La apuesta por la renovación del PSOE, impulsada por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas, José Antonio Griñán, con María Gámez a la cabeza, se quedó en nueve concejales, perdiendo así tres respecto a los comicios de 2007. Esta era una plaza en la que el PSOE confiaba en mejorar sus resultados, pese a la penalización por la gestión de la crisis económica. Los socialistas se quedaron en el 24% de los votos, en uno de sus peores resultados. En los pasados comicios, los socialistas habían conseguido 12 ediles, con 79.466 votos, el 36,28% del total.
IU subió y obtuvo un escueto concejal más que en las pasadas elecciones municipales. De dos ha pasado a cuatro. En 2007, la formación de izquierdas, dirigida por Pedro Moreno Brenes, había recibido 15.799 votos, el 7,21%, lo que supuso dos ediles. En esta ocasión, sube hasta el 10% de los votos totales.
Con estos resultados, De la Torre no ha notado en absoluto el desgaste de sus años de gobierno, mientras que el PSOE pagó la caída de la marca debido a la crisis económica y además, fracasó a la hora de presentarse a los ciudadanos como una fuerza de futuro. Gámez tiene cuatro años por delante para asentarse en Málaga, generar ilusión y dar la batalla a los conservadores en una plaza fuerte dentro de cuatro años, en 2015. Esa era la idea de la ejecutiva socialista cuando apoyó que liderase la lista.
La participación aumentó en Málaga un 4% respecto a los comicios del año 2007. De la Torre tiene, de esta manera, otros cuatro años para implementar su renovado proyecto para Málaga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.