Este artículo se publicó hace 14 años.
Francia estudia un impuesto a la publicidad en búsquedas web
El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el jueves que quería que las autoridades vieran si los ingresos por publicidad en Internet de los grandes motores de búsquedas pueden ser gravados en Francia, como en sus países de origen.
En declaraciones frente a líderes y representantes del sector de las artes y el entretenimiento, también dijo que quería que el organismo antimonopolio del país dictaminara si Google tiene una posición de mercado dominante en la publicidad por Internet.
"Por ahora, esas empresas pagan impuestos en los países donde tienen su sede central, pese a que representan una gran parte de nuestro mercado de publicidad", dijo.
Sarkozy realizó los comentarios después de la aparición de una información que recogía que Francia podría comenzar a cobrar impuestos a los ingresos por publicidad en Internet a gigantes como Google, y usar los fondos para respaldar a las industrias creativas que han sido golpeadas por la revolución digital.
La propuesta, impulsada en una comisión encargada por el Gobierno, es el último desafío de Francia a los contenidos gratis por Internet.
El país ha generado una controversia en el pasado con algunas de las leyes antipiratería más estrictas del mundo.
El impuesto, que también se aplicaría a otros operadores como MSN y Yahoo, pondría fin al "enriquecimiento sin ningún límite o compensación", dijo Guillaume Cerutti, uno de los autores del informe, al diario Liberation.
El impuesto se aplicaría incluso si el operador tiene sus oficinas fuera de Francia, ya que los usuarios de Internet, que abren publicidades o sitios relacionados, están en el país, dijo el diario.
El presidente Nicolas Sarkozy ha tratado en varias oportunidades presentarse a si mismo como un defensor del legado cultural de Francia en la era digital, y recientemente pidió a la opinión pública que presente proyectos para competir con los planes de Google para crear una biblioteca por Internet.
Los críticos dicen que el asunto de compensar a los autores es complejo, debido a que muchas de las canciones, películas y textos publicados en Internet en estos días son creados gratis por aficionados que están fuera de la elite cultural.
Cerutti, presidente de Sotheby's en Francia, diseñó el informe junto a Jacques Toubon, un ex ministro, y Patrick Zelnik, un ex ejecutivo discográfico, quien ha producido canciones de la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy.
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