El escritor Francesc Puigpelat recrea en su última novela, "La segona mort de Jesús de Natzaret", (La segunda muerte de Jesús de Nazaret) los días posteriores a la crucifixión de Cristo y convierte en una especie de Sherlock Holmes al protagonista de la obra, Antoni Alexandre David, una banquero judío de la diáspora hebrea, nacido en Antioquia.
En una entrevista con Efe, comenta el autor leridano que ha imaginado qué haría un detective diez días después de la crucifixión si fuera "voz populix" que el hombre que, en teoría, ha muerto clavado en la cruz pasea por las calles y mantiene encuentros con sus amigos.
"Me he planteado la obra -prosigue- como una investigación para ver cómo consiguió Jesús, el más listo del barrio, resucitar".
Con un lenguaje muy ágil y directo, el lector se encuentra durante las dos primeras partes del libro ante una novela negra con trasfondo histórico, con un narrador muy irónico y descreído que, sin embargo, inicia su andadura afirmando que ha hablado con Jesús en Roma. "Lo he visto. Lo he tocado. Lo he olido -!el quimérico aroma de la divinidad! Esta vivo, y es un ser humano como yo".
La narración se inicia cuando Antoni Alexandre David viaja a Jerusalén pocos días después de la crucifixión de Jesús porque su padre, también banquero, le ha ordenado que descubra qué pasó con los tres millones de piezas de oro de crédito que le había prestado al de Nazaret antes de que muriera.
Sin inventarse ningún milagro, según aclara Puigpelat, este banquero-detective acabará descubriendo la identidad secreta del Mesías y su verdadera doctrina, que tiene mucho que ver con Aserá, la Diosa Madre de los judíos, antes de que ese pueblo práctica el monoteismo.
El cristianismo que aparece en la obra -publicada por Proa- está relacionado con esta divinidad femenina, siendo clave la relación existente entre ella y su Dios hijo.
Puigpelat advierte desde el principio que no pretende dar ninguna respuesta sobre la verdadera personalidad del Jesús histórico y citando al crítico Harold Bloom señala que "igual que Hamlet, Jesús es el espejo en el que nos vemos nosotros mismos".
También remarca que la novela no es el encargo de nadie, en un momento en el que tan en boga están los relatos protagonizados por personajes históricos, después del éxito de "El Código da Vinci", de Dan Brawn.
Dividida en cinco partes, remarca el novelista que para él es "muy importante la estructura formal, que siempre cuido mucho".
Preguntado sobre si es consciente que con su obra puede levantar ampollas entre los creyentes, precisa Francesc Puigpelat que ha enfocado la obra "como he querido, y aunque haya algunos momentos que puedan parecer estrambóticos o incluso extraños, no hay nada sobrenatural".
La novela es una fuerte apuesta de la editorial para este otoño para la que se ha creado un fórum en la página web de Proa, en la que, desde el pasado día 6 de octubre, los lectores expresan sus opiniones sobre la obra y formulan las cuestiones que les suscita el libro.
Puigpelat, por su parte, responde diariamente a los comentarios y a las preguntas, ya sean sobre la Diosa Madre o sobre qué es histórico y qué no en su obra.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>