Este artículo se publicó hace 15 años.
El fracaso escolar crece en el último lustro
Este fenómeno educativo varía hasta un 30% según la provincia, afirma una revista especializada
Daniel Bernabé
Ninguna de las 52 provincias españolas ha logrado reducir su tasa de fracaso escolar por debajo del 10% de los alumnos, como recomienda la UE. Un estudio de la revista Magisterio ha revelado por primera vez los datos de este fenómeno por provincias. Los porcentajes reflejan que las diferencias entre el norte y el sur y el Levante han aumentado en los últimos años. El 30,8% del total de los alumnos no acaba la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) a su edad. Las diferencias entre provincias llegan a alcanzar el 33%. La mejor situada es Guipúzcoa, con un 11,9%, frente a Alicante, con un 44%.
El Ministerio de Educación señaló ayer que la interpretación de 'Magisterio' es una "manipulación de datos"Los datos por provincias se basan en las estadísticas de 2006 últimas de las que dispone el Ministerio de Educación. La tasa de fracaso escolar mide el porcentaje de alumnos que no ha obtenido el título de ESO con 16 años. Los investigadores del informe señalan directamente al modelo productivo basado en la construcción y el turismo como los causantes de los malos resultados. Además, añaden la inmigración como otro dato a tener en cuenta para explicar que en algunas provincias como Ceuta, Melilla, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Huelva, Almería o Castellón, casi la mitad de los alumnos masculinos repite algún curso. Las mejor paradas, en cambio, son las tres provincias vascas, Asturias y algunas de Castilla y León, donde en el apartado femenino se baja del 10% de alumnos con fracaso en su expediente.
El estudio compara los datos de 2006 con 2002 para anunciar que la situación ha ido a peor en apenas un lustro. Por ejemplo, todas las provincias catalanas y aragonesas han aumentado su fracaso escolar en ese periodo.
El Gobierno asegura que la lucha contra el fracaso escolar y el abandono (aquellos jóvenes que después de obtener el título de ESO deja su formación) es una prioridad. El Ministerio de Educación señaló ayer que la interpretación de Magisterio es una "manipulación de datos". Un informe del Consejo Económico y Social (CES) aseguró que la crisis podría ayudar a retener a los alumnos en los institutos.
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