Público
Público

La fosa de Lorca, lista para ser abierta

La Consejería andaluza de Justicia y Administración Pública tiene previsto firmar hoy el convenio de colaboración para llevar a cabo las labores de excavación y exhumación de la fosa del poeta.

EFE

La Consejería andaluza de Justicia y Administración Pública tiene previsto firmar hoy el convenio de colaboración para llevar a cabo las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados en el paraje de Fuente Grande de Alfacar, donde se cree que yace el poeta Federico García Lorca.

La firma de este protocolo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada dará vía libre a la apertura de la fosa común en unos terrenos que han sido estudiados con georrádar en las últimas semanas por técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

La titular de Justicia, Begoña Álvarez, ha explicado que en el acto que tendrá lugar hoy, a partir de las 11:00 horas, en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, se presentará este estudio, del que destaca su 'rigor' y que está avalado, ha añadido, por 'la calidad científica y técnica' de la Universidad granadina.

Según la consejera, desde el inicio del proceso la Junta de Andalucía ha apostado por el rigor, la discreción y la conciliación de 'todos los intereses'.

'Es una fosa importante, no porque haya unos muertos más importantes que otros, sino porque tiene importancia para la Memoria Histórica', ha declarado Álvarez a los periodistas tras firmar en Granada un convenio entre su departamento y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las zonas donde se ha centrado la búsqueda del enterramiento donde se cree que está Lorca son el área próxima al monolito en memoria del poeta, donde el historiador Ian Gibson marca la ubicación de la fosa, y el paraje del Calacolar, donde la sitúan otras investigaciones.

Otro estudio al margen realizado por iniciativa propia por el experto en fosas Luis Avial localizó hace unos días la existencia en una zona del parque de una fosa común con tres separaciones y capacidad para seis cuerpos, según indicó el investigador, que aclaró que se trataba de 'una aproximación científica'.

La intervención de la Junta en el proceso se inició a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta, cuyos descendientes, por contra, no son partidarios de la exhumación.

Se trata del maestro republicano Dióscoro Galindo -cuya exhumación no será finalmente atendida por la Junta al existir opiniones contrarias en el seno de la misma familia- y de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Según se ha conocido recientemente, junto a ellos también podrían estar enterrados el inspector municipal de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vilches, cuyas familias se han sumado a la petición de apertura de la fosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias