Este artículo se publicó hace 15 años.
El Foro alternativo acaba en Brasil con críticas al capitalismo
La mayor reunión mundial de activistas de izquierda terminó el domingo en Brasil tras seis días de reuniones y protestas que según los participantes demostraron que hay una alternativa al atribulado sistema capitalista mundial.
El Foro Económico Mundial contó con la participación de cerca de 100.000 personas reunidos en la amazónica ciudad de Belem, desde comunistas contrarios al imperialismo estadounidense hasta ecologistas y socialistas más moderados.
Programado para coincidir con la reunión de líderes económicos en Davos, Suiza, este año el Foro atrajo a un número récord de jefes de Estado, entusiasmados con sacar sus credenciales izquierdistas en el despertar de la crisis financiera global.
"La gente ve que el capitalismo no es capaz de mantenerse a sí mismo y hay esperanzas también de que no pueda", expresó Shannon Bell, profesor de política de la universidad York, ubicada en Toronto, quien asistió a las reuniones de "eco-socialismo" del Foro.
los de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela - también acudieron y fueron recibidos como héroes.
Más que esperar decisiones, el principal objetivo del Foro es brindar la oportunidad a los activistas para que establezcan contactos y debatan. La crisis global fue uno de los temas más tocados, con muchos diciendo que la debacle financiera es una muestra de que el capitalismo de libre mercado está en decadencia.
"El lado financiero del mundo nunca fue la parte que realmente movía al mundo. El mundo es movido por personas", dijo Luis Fabiano Celestrino, de 35 años, y quien se autodescribe como idealista y pertenece al grupo vegetariano la Revolución de la Cuchara.
"El Foro Económico Mundial muestra que la gente está pensando sobre los problemas más básicos: sólo escuchar las propuestas para resolverlos hace que esto valga la pena", agregó.
Natanael Karaja, de 26 años de edad y perteneciente a la tribu indígena Karaja, de Brasil, vestía un llamativo tocado, pintura corporal y bebía Coca Cola mientras era entrevistado por MTV.
"Este foro fue muy importante porque es un lugar en donde todos los ciudadanos son respetados", expresó. "En Brasil los políticos, negociantes y granjeros no han respetado los derechos indígenas garantizados en la Constitución de 1988".
Sin embargo, Mzonke Poni, activista de 30 años de edad, se preocupaba de que el Gobierno y otros grupos no gubernamentales hubiesen boicoteando el foro, mientras que otros se cuestionaban la influencia del capitalismo.
Alrededor de la universidad, donde se realizaba el Foro, había personas alineadas con pancartas que decían "Yo necesito un abrazo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.