Fomento revisará la velocidad máxima de los trenes y todo el sistema ferroviario
La ministra Pastor se compromete a buscar "toda la verdad" y a tener un informe en seis meses de la comisión de investigación
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La ministra de Fomento Ana Pastor está decidida a poner patas arriba todo el sistema ferroviario español a raíz del trágico accidente del tren Alvia a las puertas de Santiago el pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.
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En su comparecencia de este viernes ante la Comisión de Fomento ha anunciado un conjunto de 18 medidas entre las que destaca revisar las velocidades máximas de todos los trenes que circulan por España, recurrir a los satélites para hacer un seguimiento de los convoyes y dotar a los maquinistas de un sistema de comunicación "manos libres" sustituyendo los actuales.
La ministra, que ha vuelto a repetir en una larga intervención buena parte del relato que ayer hicieron los presidentes de Adif y Renfe ante la misma comisión parlamentaria, especialmente en los aspectos técnicos y de construcción del tramo en el que se produjo el accidente - incluido en la línea entre Ourense y Santiago -, ha afirmado que su objetivo "no es otro que se sepa toda la verdad, y no descansaré hasta que se conozca toda la verdad".
Pastor: "No descansaré hasta que se conozca toda la verdad"
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En ese sentido ha avanzado su compromiso de que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), presente un informe dentro de seis meses, al tiempo que ha defendido su independencia y capacidad para desarrollar su trabajo.
Pastor, que ha dedicado más de cinco minutos a agradecer su labor a los colectivos que participaron en las tareas de rescate tras producirse la tragedia en la parroquia de Angrois, cerca de Santiago, y en destacar la coordinación entre todas las entidades públicas y privadas implicadas en el operativo, ha dicho que los resultados de las investigaciones de la CIAF serán remitidos a la comisión parlamentaria. Paralelamente, solicitó la colaboración de todos los grupos para que formulen las aportaciones que consideren oportunas.
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La ministra ha explicado que desde el día siguiente de la tragedia ha encargado una auditoría a todo el grupo de entes dependientes del Ministerio de Fomento para hacer una revisión de todo el sistema ferroviario español. "Todo está sometido a revisión y todo será sometido a mejoras", ha añadido como colofón a su intervención antes de desgranar los objetivos que persigue su iniciativa."Quiero pedirles su ayuda y sus propuestas", ha añadido.
"Todo está sometido a revisión y todo será sometido a mejoras" asegura la ministra.
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Entre las medidas que ha planteado, a parte de la revisión de las velocidades máximas de todos los trenes que circulan por España, ha citado también la revisión "de toda la señalización" para reforzar el anuncio de los cambios en la velocidad de los trenes, además de aumentar las balizas de control del sistema ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, tal como se hace ahora cuando hay una limitación temporal de la velocidad. Asimismo, propone implantar el sistema ASFA "digital" que aumenta la capacidad de control sobre los trenes. Actualmente el sistema ASFA es analógico en la mayor parte de los tramos.
En el ámbito de la seguridad, la ministra propone también mejorar los sistemas de ingeniería en las transiciones de los sistemas ASFA, de la red convencional, al sistema ERMTS que se emplea en las líneas de alta velocidad - como es el caso de la línea Ourense a Santiago antes de entrar en esta última estación, en el tramo donde se produjo el accidente -. En esta línea, ha explicado que se trabajará para implantar el control vía satélite dentro de un proyecto común europeo.
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En cuanto a los pasajeros, la ministra plantea promover los sistemas que permitan la identificación de los pasajeros que porten un título de viaje, así como asignar un billete individual a los menores de cuatro años - actualmente estos menores no requieren adquirir un billete siempre que no ocupen plaza -. En este ámbito, la ministra ha propuesto además extender la informatización de los controles de acceso a los trenes en las estaciones y mejorar la ubicación de los equipajes en el interior de los vagones de viajeros.
En relación con los profesionales de Renfe, la titular de Fomento propone revisar los requisitos de acceso a la categoría de maquinista con nuevas formaciones, facilitar un sistema único de comunicaciones basado en el sistema "manos libres", revisar el protocolo "toma de servicio" que regula el inicio de la actividad de los maquinistas y mejorar el sistema de grabación en las cabinas, así como la calidad de las llamadas "cajas negras" que llevan los trenes.
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Los seguros contemplados por Renfe se verán complementados con una serie de medidas en un decreto-ley, afirma Pastor.
Antes de realizar un minucioso relato sobre cuál fue su actuación junto a sus colaboradores tras tener noticia del accidente, la ministra Pastor ha hecho hincapié en la atención de las víctimas y sus familias. Así, ha explicado que los seguros contemplados por Renfe se verán complementados con una serie de medidas en un decreto-ley para facilitar todos los trámites relativos al acceso a las diferentes ayudas dispuestas para las víctimas. "Son nuestra principal preocupación", ha dicho la ministra.
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En su comparecencia ha estado arropada por los presidentes de Adif y Renfe y un buen número de colaboradores, así como por el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien estuvo presente en las comparecencias de este jueves ante esta comisión. También ha estado presente el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso.
Este despliegue pone de manifiesto la gran preocupación que existe en el Gobierno a la hora de gestionar las consecuencias del trágico accidente del tren Alvia ocurrido el pasado día 24. Pastor ha destacado "el trabajo de coordinación desarrollado por el presidente Rajoy desde el primer momento".
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La mayoría de los grupos parlamentarios han coincidido en una pregunta: si las medidas anunciadas por la ministra hubiesen estado puestas en marcha antes del accidente ¿se hubiera podido evitar?. UPyD - Martínez Gorriarán - ha pedido responsabilidades políticas; también lo ha planteado Izquierda Unida - Llamazares y De las Heras -, grupo que ha solicitado una comisión de estudio - así la ha denominado hoy, cuando ayer habló de una investigación - para averiguar lo ocurrido y adoptar medidas destinadas a evitar nuevas catástrofes. Por su parte, el grupo socialista - Simancas -ha vuelto hablar de una comisión parlamentaria, pero sin adjetivarla. Sí ha reiterado su petición de que se cree una agencia de seguridad similar a la que existe en el sector aéreo.
Del otro lado, el portavoz del PP - Ayala - ha insistido en la validez de las explicaciones ofrecidas por la ministra y las medidas que ha anunciado. Sobre las comisiones parlamentarias ha dicho que "o son de investigación o son subcomisiones de estudio", descartando por lo tanto la creación de esta instancia parlamentaria. Y ha evitado "polemizar" con el portavoz socialista sobre las matizaciones que ha realizado en torno a la decisión de cambiar el ancho internacional previsto inicialmente en la línea Ourense-Santiago por el ancho español. "No es momento ni lugar", ha afirmado.
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La ministra Pastor, en su turno final, muy breve, ha agradecido el tono empleado por los portavoces - a Simancas le ha dado las gracias cuando ha alabado su actitud en el lugar de la tragedia "incluso fuera de los focos" - y ha vuelto a insistir en su compromiso en que se sepa la verdad. "Si he pedido que se revise metro a metro, palmo a palmo toda la red no es porque no me fíe de su estado, es para poder garantizar a los españoles que está en buena situación". En otro momento ha admitido la propuesta de los grupos de hacer una comisión de estudio del ferrocarril en sede parlamentaria "por la que pasen todos los especiales que sean necesarios", aunque el portavoz popular ha matizado a Público que "eso en realidad es una subcomisión".