Este artículo se publicó hace 14 años.
Fomento reconoce que "se han cometido errores"
Iberia reanuda todos los vuelos con Europa al séptimo día del caos áreo producido por la nube de cenizas
Al séptimo día de colapso, el espacio aéreo vuelve poco a poco a la normalidad. De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha informado de que ya no hay ningún espacio aéreo totalmente cerrado en Europa.
Sin embargo, la apertura de los cielos europeos ha dado paso a las primeras rondas de críticas y análisis de la gestión realizada. Los representantes de las aerolíneas Air Europa y Air Berlin consideran que han habido fallos en la dirección de la crisis del sector aéreo desencadenada por la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia.
En este sentido, el presidente del grupo Globalia -al que pertenece Air Europa-, Juan José Hidalgo, dijo que se han "extralimitado los sistemas de seguridad", ya que "se ha comprobado" que las cenizas de la nube volcánica no provocaban "tal daño en los motores", por lo que consideró innecesario "haber cerrado a cal y canto" los aeropuertos. En este sentido, apuntó que "cuando esta gente toma las decisiones no les duele el bolsillo", porque si lo hiciera "o fueran clientes o usuarios a los mejor no se tomarían este tipo de medidas tan fuertes".
Por su parte, el director general de Air Berlin para España, Alvaro Middelman, dijo que "al inicio de todo" es comprensible que se tomaran "toda suerte de precauciones", aunque apostilló que a él le hubiera gustado que en ese momento "se hubieran puesto también en marcha procesos de medición y verificación de todo aquello" ya que "en un momento dado era simplemente un modelo informático".
Valoración económicaAsí las cosas, la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio, Concepción Gutiérrez, ha admitido que "se han cometido fallos" en la gestión de la "situación absolutamente crítica". No obstante, Gutiérrez ha subrayado que las autoridades han primado por encima de cualquier otra consideración la seguridad de los pasajeros y que la experiencia acumulada durante los últimos días representará "un avance para cualquier situación futura" similar.
El ministro de Fomento mantiene un permanente contacto con las aerolíneas
Anteriormente, el Ministerio de Fomento había pedido a las aerolíneas españolas una valoración del impacto económico provocado por la paralización de los vuelos en Europa. Fuentes del departamento del Ministerio Fomento informaron de que el informe se remitirá a la Comisión Europea, donde se ha creado un grupo de trabajo para estudiar el impacto económico de la crisis.
Estas fuentes indicaron que el ministro de Fomento, José Banco, mantiene un permanente contacto con las aerolíneas, y en especial estos días de crisis aérea. También señalaron que Blanco se puso en contacto con las aerolíneas tras finalizar la reunión extraordinaria, por videoconferencia, de los ministros de Transportes de la UE el pasado lunes para informarles del resultado de la reunión.
Iberia ha empezado esta mañana a normalizar todas sus rutas y ha reanudado los vuelos con Europa tras los problemas en el tráfico aéreo provocados por la nube de ceniza del volcán islandés en erupción. La compañía aérea ha informado de que esta madrugada salió el primer vuelo a Londres, un Airbus A-340/600, el más grande de la compañía, con 300 pasajeros que la aerolínea había alojado en hoteles en Madrid. Con la reanudación de todos los vuelos con Londres hoy operarán ocho entre Madrid y la capital británica.
A pesar de la progresiva apertura del espacio aéreo en Europa, Iberia ha reconocido que se necesitará algún tiempo para regularizar la situación, debido a los miles de vuelos afectados de todas las compañías y a los numerosos pasajeros que necesitan ser reubicados, así como para situar tripulaciones y aviones en los distintos aeropuertos europeos. Por su parte, easyJet también ha informado de que ha reanudado sus vuelos y espera operar a lo largo del día 900.
Iberia ha agradecido que sólo se llame a los centros de atención telefónica cuando haya urgencia y ha recordado que los cambios y reembolsos de los billetes pueden solicitarse hasta fin de mes, y que se puede de consultar la situación de los vuelos en la página web de la aerolínea.
El Prat, plataforma de enlaceEl gestor aeroportuario AENA ha informado de que se han cancelado sólo 589 de los 5.231 vuelos programados para hoy y que, del total, 2.020 estaban previstos para que hiciesen los trayectos a las zonas afectadas por la nube volcánica, y de ellos se han cancelado 545, mientras que 858 ya han salido a su destino.
Aunque aún no hay una valoración de las pérdidas de las aerolíneas españolas ni del sector del turismo, que depende en gran medida de las llegadas de visitantes a través de los aeropuertos, se prevén unas cifras millonarias. En el caso de Iberia, Air Europa, Vueling y Spanair habrá que esperar unos días, aunque desde el pasado 14 de abril han tenido que cancelar el 19% de sus salidas, mientras que en el sector turístico, excluyendo las aerolíneas, se habla de cerca de 252 millones de euros.
Aena ha anunciado que para hoy están cancelados 342 vuelos de los 5.231 previstos
Por su parte, el aeropuerto barcelonés de El Prat ha recuperado a lomlargo del día poco a poco la normalidad. Seguirá sirviendo como plataforma de enlace para vuelos especiales que tenían como destino ciudades del norte de Europa para que los pasajeros afectados por el caos aéreo provocado por el volcán islandés puedan continuar sus trayectos con otros medios de transporte.
Asimismo, el aeropuerto de Madrid-Barajas (el cuarto de Europa en número de operaciones y pasajeros) ha recuperado prácticamente la normalidad y también las caras de felicidad de muchos pasajeros que aguardan en la cola, con tarjetas de embarque en la mano después de esperar hasta cinco días para conseguirlas.
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