El FMI predice que el repunte de la economía mundial será débil
La situación actual es "rara" porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial
Publicidad
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve la botella medio vacía. En contra de algunas opiniones difundidas en las últimas semanas sobre la aparición de indicios positivos en la economía mundial, el organismo publicó ayer un informe demoledor en el que estima probable que la recesión actual sea "excepcionalmente larga y profunda", mientras la recuperación tenderá a ser "lenta" y "débil".
Publicidad
El pronóstico del FMI, que contradice las versiones matizadamente optimistas de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no está basado en los indicadores económicos actuales. Sus conclusiones se derivan del análisis de los episodios de recesión y de recuperación de la economía registrados en los países más desarrollados del mundo desde 1960. Según el estudio, las recesiones vinculadas a crisis financieras, como es el caso del actual, "suelen ser más graves" de lo normal y generan recuperaciones lentas.
Pero además, el FMI subraya la circunstancia de que la recesión es "sincronizada", es decir, que afecta al menos a diez economías avanzadas en el mundo, lo cual constituye un factor adicionalmente negativo, tanto para la duración de la crisis como para la recuperación. Según las estadísticas que maneja el Fondo, una recesión típica se prolonga en promedio casi cuatro trimestres mientras que para las de carácter financiero y las sincronizadas la duración es de seis y cinco trimestres, respectivamente. Lo que tarda la economía en recuperar la actividad es también bastante más en el caso de las crisis de origen financiero y generalizadas.
El informe del FMI también da alguna pincelada de optimismo, ya que considera que las tendencias implícitas en la crisis actual pueden suavizarse si se aplican las medidas adecuadas de política económica. Según el organismo, las medidas más eficaces son las de política fiscal (mayor gasto público o menores impuestos), aunque su efecto positivo para alentar la recuperación económica se enfría considerablemente en los países con un alto nivel de deuda pública.También ayuda la política monetaria (básicamente, la rebaja de los tipos de interés oficiales), "aunque su eficacia se reduce durante las crisis financieras" y en todo caso es "de importancia fundamental" restablecer la confianza en el sistema financiero.
Publicidad
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, complementó el tono profundamente pesimista del informe publicado por el organismo y predijo ayer en Washington que 2009 será “un año horrible”, en el que se registrará una recesión mundial “profunda”, y condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos de los principales países del mundo aumenten sus intervenciones en la economía. “2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo”, afirmó el máximo responsable del FMI en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.
También ayer se conoció el crecimiento económico de China en el primer trimestre. El PIB creció un 6,1%, la tasa más baja de los últimos 20 años. Sin embargo, datos complementarios apuntan a que la desaceleración de la economía china tocó fondo en marzo y puede repuntar en los próximos trimestres, gracias sobre todo al masivo incremento de las inversiones públicas.