Este artículo se publicó hace 17 años.
FMI pide reforma financiera para evitar crisis como la actual en el futuro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a que se acelere una reforma del sector financiero para evitar en el futuro crisis económicas como la actual, cuyo final llegará en algún momento del 2008, según esa institución.
De acuerdo con un estudio sobre las perspectivas económicas en Europa presentado hoy en Londres por el FMI, la crisis financiera que azota la economía mundial desde el pasado verano y la ineficacia del sistema financiero actual ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo esa reforma.
Según ese informe, los marcos prudenciales públicos y privados no se han adaptado a la evolución de la innovación financiera, que incluye la creación de instrumentos financieros respaldados por hipotecas de alto riesgo, y deberán ser más eficaces en el futuro.
El director del departamento de Europa del FMI, Michael Deppler, presente hoy en la presentación de Londres, indicó que ante la crisis financiera, primero se debía inyectar liquidez en el mercado y ahora se deben hacer los cambios para mejorar el funcionamiento del sistema financiero.
Según su estudio, se debe mejorar la evaluación de los modelos de evaluación de riesgos, los procesos de diligencia y la transparencia en la creación de instrumentos a partir de préstamos.
El Fondo Monetario también cree que habría que renovar la aplicación de medidas prudenciales y de supervisión además de fomentar la divulgación de información y los análisis más detallados de los riesgos.
El FMI también aseguró hoy que Europa está mejor posicionado que EEUU para superar el impacto de la crisis financiera.
"Si la turbulencia se despeja, el impacto en el crecimiento será manejable", señala el informe.
El FMI reiteró sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro, del 2,5 por ciento en el 2007 y del 2,1 por ciento el próximo año.
Para España, la institución no modificó sus previsiones del 3,7 por ciento para este año y del 2,7 por ciento para el 2008.
Por otra parte, Michael Deppler instó hoy a que los bancos europeos informen sobre su exposición a las hipotecas de alto riesgo con el fin de reducir la falta de información y de confianza que daña actualmente el mercado crediticio, y a su propio valor en bolsa.
No obstante, aclaró que el problema debía resolverse por medio de la reforma financiera en todos los países más que presionando a los bancos individualmente.
Deppler señaló que, aunque no está del todo claro, se espera que la crisis financiera termine en algún momento durante el año 2008.
Hasta ese momento, el FMI recomienda al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga su política monetaria inamovible, frente a las previsiones de algunos analistas de que el próximo movimiento puede ser a la baja.
Ante la perspectiva de que los riesgos que ha provocado la crisis financiera "se disiparán paulatinamente", gracias en parte a las sólidas variables económicas fundamentales europeas, el FMI dice que a partir de entonces la política monetaria "quizá debería endurecerse".
El director para Europa del FMI consideró que el previsible crecimiento en la inflación debido en buena parte a los precios de materias primas como el petróleo, en máximos históricos en las últimas semanas, pueden motivar la necesidad de subir los tipos.
Deppler se refirió en varias ocasiones al mercado inmobiliario español para resaltar que su fortaleza es mucho mayor que la de Estados Unidos y que el empeoramiento de ese sector en España será "gradual y suave".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.