La Fiscalía pide un informe a la Ertzaintza para determinar si se homenajeó al etarra "Argala"
Publicidad
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza ha pedido un informe a la Ertzaintza para determinar si en el acto celebrado ayer en Arrigorriaga (Vizcaya) se rindió homenaje al histórico dirigente etarra ya fallecido José Miguel Beñarán, "Argala", lo que sería constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Publicidad
Según han informado hoy fuentes de la Fiscalía, Zaragoza ha adoptado esta decisión tras conocer que el acto había sido autorizado por el Gobierno vasco, con lo que considera que la información de lo allí ocurrido debe tenerla la Ertzaintza.
Una vez reciba ese informe, el fiscal decidirá si judicializa las diligencias informativas solicitando al juez Ismael Moreno, que era el que estaba de guardia en la Audiencia Nacional cuando sucedieron los hechos, que investigue el acto.
Fuentes del departamento Interior del Gobierno Vasco aseguraron ayer que no les constaba que hubiera "existido ningún homenaje a "Argala" sino una concentración, convocada bajo el lema "Independencia y socialismo", en la que no hubo "incidentes".
Publicidad
Sin embargo, el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo sostuvo que era evidente que se había celebrado un homenaje a "Argala" porque hubo gritos a favor de ETA y contó con la intervención de Tasio Erkizia, histórico dirigente de Herri Batasuna.