Público
Público

La Fiscalía a favor del juicio a El Haski en Marruecos por los atentados de Casablanca

EFE

La Fiscalía ha dado hoy el visto bueno a la entrega temporal a Marruecos del dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) Hassan El Haski, condenado a 14 años de cárcel en el proceso por el 11-M, para poder ser juzgado en su país por su presunta relación con los atentados de Casablanca en 2003.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, la Fiscalía considera que no existe ningún impedimento para que la Audiencia Nacional, a la que corresponde adoptar la decisión, acceda a la entrega temporal de El Haski, teniendo en cuenta que el Gobierno español ya accedió a su extradición por estos hechos en julio de 2006.

Dado que la extradición de El Haski a Marruecos no es posible hasta que acabe de cumplir en España los 14 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo el pasado 17 de julio por un delito de pertenencia a organización terrorista, Marruecos ha optado por pedir su entrega temporal para poder juzgarle antes.

De acceder finalmente la Audiencia Nacional a su entrega a Marruecos, El Haski deberá regresar a España una vez que finalice el juicio para seguir cumpliendo la pena a la que ha sido condenado en el proceso por los atentados del 11-M.

Marruecos reclamó a España la extradición de El Haski, cuyo nombre figuraba en el informe policial del llamado "caso del ácido bórico", tras conocer su detención en Lanzarote en 2004.

Durante el proceso por el 11-M, la Fiscalía le acusó de ser uno de los autores intelectuales de la masacre, aunque ni la Audiencia Nacional ni el Tribunal Supremo pudieron probarlo y sólo ha sido condenado por ser dirigente del GICM.

Con respecto a su actuación con ese grupo terrorista, Garzón le atribuyó dirigir la célula que pretendía "la reestructuración del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias