Este artículo se publicó hace 16 años.
El fiscal pide 5 años para Kantauri por el ataque frustrado a un cuartel de G.Civil en Vizcaya
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá cinco años de prisión para el terrorista de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", por un ataque frustrado con granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya) en marzo de 1987.
El fiscal de la causa, Pedro Rubira, en sus conclusiones provisionales considera que "Kantauri" es responsable de un delito de terrorismo por estos hechos que se juzgarán el próximo jueves, día 31, a partir de las 10.00 horas.
De acuerdo con el escrito, el procesado, junto con Juan Carlos Arruti Azpitarte -condenado por este atentado en sentencia del 28 de enero de 1991- y otros miembros del comando Araba planearon el lanzamiento de cuatro granadas anticarro contra el cuartel.
En la madrugada del 1 de marzo de 1987 el procesado y otros miembros de ETA instalaron las granadas anticarro "Heat Rocket" en un prado situado a unos 200 metros de la fachada principal del cuartel de la Guardia Civil que deberían activarse mediante un temporizador.
Al mismo tiempo, y a modo de bomba-trampa, enterraron en las inmediaciones del dispositivo con las granadas una carga explosiva de unos tres kilos de amonal provisto de un detonador con la intención de que fuera activado por alguno de los agentes que fuera a reconocer el lugar una vez que se hubieran disparado las granadas.
Sin embargo, por causas que se desconocen, se activó el explosivo enterrado, lo que alertó a la Guardia Civil, que pudo inutilizar el mecanismo de lanzamiento de granadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.