El fiscal de Nueva York investiga a siete grandes bancos por el escándalo de los tipos de interés
Quiere averiguar si las entidades conspiraron para fijar las tasas de interés, perjudicando así a inversores y prestatarios
Publicidad
Las autoridades judiciales de Nueva York han enviado citaciones judiciales a siete de las mayores entidades bancarias del mundo en relación con las investigaciones en torno a la manipulación de los tipos del mercado interbancario de Londres, el libor, según informa el diario británico Financial Times.
Publicidad
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha enviado citaciones a Deutsche Bank, Citigroup, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland, Barclays, HSBC y UBS, según indicaron personas conocedoras de la situación y los propios registros de algunas entidades. La petición de información por parte de Schneiderman se enmarca en la investigación que lleva a cabo en colaboración con el máximo responsable legal del Estado de Connecticut, con el fin de aclarar si las entidades conspiraron para fijar las tasas de interés del Libor, perjudicando así a inversores y prestatarios.
Esta investigación se suma a las pesquisas que separadamente llevan a cabo las autoridades judiciales de varios países, como Reino Unido, Canadá, Japón y los propios EEUU. En este sentido, el periódico apunta que lo que puede diferenciar el caso de Schneiderman es su capacidad para utilizar una ley del Estado de Nueva York de 1921 que permite al fiscal general investigar a cualquiera que haga negocios en Nueva York sin la necesidad de demostrar que el investigado pretendía cometer fraude.
"La mayor parte de los principales bancos tienen negocios en Mahattan, donde se encuentra Wall Street, por lo que el papel de la ciudad como centro financiero global otorga a los reguladores neoyorquinos una potencia añadida en la investigación de entidades", señala Financial Times, que recuerda como el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York recientemente sancionó con 340 millones de dólares (275 millones de euros) al británico Standard Chartered .