Cargando...

FiraTàrrega cierra con un 65% más de entradas de pago vendidas que en 2008

Publicidad

La Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega termina hoy su vigésimo novena edición dejando atrás una cartelera de espectáculos de ochenta y dos compañías y un 65% más de entradas de pago vendidas que en 2008.

Publicidad

El presidente del patronato de la feria y alcalde de la ciudad, Joan Amézaga, ha hecho un balance optimista de la feria, en tiempos de crisis, al haberse registrado una venta de 11.500 entradas de pago, ante las 7.000 del año pasado.

Click to enlarge
A fallback.

FiraTàrrega se ha desarrollado entre el 10 y el 13 de septiembre, con un puente festivo (11 de septiembre) y ha doblado este año el número de funciones puestas a la venta, 96 ante las 45 del año anterior, y ha registrado una ocupación estimada, pocas horas de bajar el telón, de 4.500 personas más que el año anterior.

El optimismo de FiraTàrrega se traslada también al aumento de profesionales inscritos en la feria que en esta edición han llegado a los 829, pertenecientes a 427 entidades e instituciones.

Publicidad

Por procedencia, la feria ha constatado un mantenimiento en el número de programadores catalanes y del resto de las comunidades autónomas mientras que ha registrado un aumento notable de los profesionales extranjeros que la eligen para conocer la actualidad escénica nacional e internacional.

Del número de programadores acreditados, 433 son catalanes, pertenecientes a 179 entidades; 202 provienen del resto de España, y de 119 entidades, y 194 son extranjeros en representación de 129 entidades o instituciones.

Publicidad

Pau Llacuna, gerente de FiraTàrrega, ha señalado la internacionalización del evento como uno de los temas más satisfactorios con un 20% más de profesionales acreditados con respecto al año pasado.

Si el año pasado la feria dedicaba una especial atención a las artes escénicas del Reino Unido, éste la ha trasladado a Québec, comunidad con la que FiraTàrrega mantiene una especial relación en materia de artes escénicas que posibilita la actuación de compañías catalanas en destacados festivales de Montreal.

Publicidad

Ha albergado en esta edición el seminario del proyecto Meridians de la Unión Europea que agrupa a seis festivales europeos, FiraTàrrega el único español, una jornada sobre las artes de calle y circo en el marco de la "Vitrina Quebequesa", y unos encuentros de la Coordinadora de Festivales de España.

El cámping de esta ciudad de 16.700 habitantes ha registrado 7.206 personas alojadas, la mayoría jóvenes que suelen asistir a espectáculos de calle gratuitos, aproximadamente el 60% de los que se exhiben, ante un 40% de sala.

Publicidad

Sobrepasada la poca lucidez del espectáculo inaugural a cargo de la Cia. Kiku Mistu, a causa del viento y problemas técnicos de sonido, FiraTàrrega, que llegará el año próximo a su trigésimo aniversario, mantiene su interés creciente en apoyo del trabajo de creación de espectáculos de calle y su laboratorio de creación de espectáculos en lugares no convencionales.

Ese laboratorio ha dado como resultado este año el espectáculo "Copacabana" de la joven compañía Ponten Pie, que relaciona comida con circo, desarrollado en el almacén de una casa en el centro de Tàrrega.

Publicidad

Con la seguridad, según Amézaga, de que la feria figurará en el mapa de centros de producción teatral que está elaborando la Generalitat, FiraTàrrega ha reafirmado su capacidad de atender en residencia a compañías y para ello "está haciendo lo posible" para invertir en la remodelación de la antigua fábrica Farinera, actualmente en desuso.

Publicidad