Este artículo se publicó hace 13 años.
Fiebre porcina podría golpear a Rusia: jefe veterinario
Por Aleksandras Budrys
La fiebre porcina africana (FPA), letalpara los cerdos pero inofensiva para los humanos, llegó a Rusiacentral y podría difundirse por toda la zona europea del país,dijo el martes el veterinario jefe del país.
"Estamos al borde de una nueva ola de proliferación delvirus", dijo Nikolai Vlasov, que es también vicepresidente delente supervisor de salud animal y vegetal, Rosselkhoznadzor, alos periodistas.
Dijo que los brotes de FPA, que no tiene cura, fueronregistrados este año en cinco campos agrícolas pequeños en laregión rusa central de Tver, cerca de la región de Moscú.
Los criaderos rusos de cerdos medianos y grandes están bienprotegidos contra la FPA y otras enfermedades. El viruscontagioso, en parte diseminado por jabalíes silvestres, afectaprincipalmente a criaderos pequeños.
La FPA, que fue confirmada por primera vez en Rusia en el2007, se encontró hasta ahora principalmente en el sur delpaís. Continúa propagándose debido a las demoras en la adopciónde medidas eficientes para prevenir su proliferación.
Hace tres años, la enfermedad fue descubierta sólo dosveces fuera del Distrito Federal Meridional. En los primerosseis meses de este año el virus fue hallado en cinco regionesfuera del distrito, en Rusia noroccidental y central, dijoVlasov.
"Damos instrucciones pero son ignoradas", dijo.
El supervisor propuso este año un programa para erradicarla enfermedad en siete años, con un costo de alrededor de 400millones de dólares. Hasta ahora, el gobierno no lo haaprobado.
"Si las cosas continúan como están ahora en la región deTver, donde abundan los jabalíes silvestres, el noroeste delpaís podría dentro de poco asemejarse al sur", dijo Vlasov.
"Una amplia proliferación de cualquier enfermedadinfecciosa en Rusia es un problema global dado su colosalterritorio y el gran número de países con que limita", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.