Este artículo se publicó hace 15 años.
Fidel Castro se reúne con un líder comunista chino
El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió el jueves durante dos horas con el número dos del Partido Comunista chino, Wu Bangguo, en la última de una serie de visitas que han elevado la exposición mediática del convaleciente líder.
Los aliados comunistas conversaron sobre "temas de mutuo interés", incluyendo la crisis financiera internacional y el cambio climático, indicó el telediario nocturno de la televisión estatal.
"En un ambiente cordial y fraterno se efectuó en la mañana de hoy jueves un encuentro entre el compañero Fidel y Wu Bangguo, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China", indicó el telediario.
Por el momento no se han publicado imágenes del encuentro.
El dirigente chino concluyó el jueves una visita oficial a la isla en la que ha ofrecido nuevos créditos para que Cuba adquiera barcos de carga y modernice sus puertos. El monto de los créditos no ha sido revelado.
También el jueves, la prensa local informó sobre el encuentro de Castro con el presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, que destacó el "excelente" estado de salud del ex presidente cubano.
D'Escoto dijo a la prensa local que la reunión con Castro, celebrada en una fecha desconocida, había sido "un regalo de Dios".
"Dios ha escuchado las oraciones de todos los revolucionarios del mundo: tendremos Fidel por mucho tiempo", dijo D'Escoto a Prensa Latina, aludiendo al estado de salud de Castro.
Castro, de 83 años y alejado del poder por una enfermedad que le tuvo al borde la muerte, recibe frecuentemente a políticos y amigos en el lugar no revelado donde convalece.
El último vídeo, publicado a finales de agosto, muestra a Castro conversando animadamente con un grupo de jóvenes abogados venezolanos de visita en la isla. Sin embargo, algunas de las visitas no se revelan de inmediato.
Castro, por ejemplo, dijo en un texto publicado el jueves que se ha reunido con el cineasta estadounidense Oliver Stone, pero no aclaró cuándo ni cómo se produjo el encuentro.
El líder cubano fue reemplazado el año pasado en la presidencia de Cuba por su hermano menor, el general Raúl Castro, pero aún conserva un influyente papel como primer secretario del Partido Comunista.
Castro se mantiene políticamente activo escribiendo columnas en la prensa estatal y recibiendo a personalidades internacionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.