Este artículo se publicó hace 15 años.
Un fibrato podría prevenir o demorar la diabetes tipo 2: estudio
Por Will Boggs
El bezafibrato, que es unfármaco muy utilizado en el Reino Unido para tratar elcolesterol alto, podría también prevenir o demorar la apariciónde la diabetes tipo 2, demostró un estudio publicado en larevista Diabetes Care.
El bezafibrato pertenece a un grupo de fármacos llamadofibratos, que se usa para disminuir el colesterol. Se vendebajo varios nombres, como Difaterol, Bezatol y Bezalip, y esespecialmente útil para reducir los triglicéridos y elevar laslipoproteínas de alta densidad o colesterol "bueno".
Si los estudios adicionales confirman estos resultados, eldoctor James H. Flory dijo a Reuters Health que el bezafibratopodría transformarse en un antidiabético oral que reducetambién el riesgo cardiovascular asociado con el colesterolalto.
El equipo dirigido por Flory, de la Escuela de Medicina dela University of Pennsylvania, en Filadelfia, usó datosobservacionales de Gran Bretaña.
La hipótesis del equipo era que el bezafibrato es únicoentre los fibratos en cuanto a la reducción del riesgo dediabetes. El estudio incluyó a 12.161 pacientes tratados conbezafibrato y a 4.191 que recibieron otros fibratos.
Los autores calcularon que la incidencia de la diabetestipo 2 entre usuarios de bezafibrato era de 8,5 casos porpaciente cada 1.000 años, comparada con los 14,4 casos porpaciente cada 1.000 años en los usuarios de otros fibratos.
Otros análisis demostraron que las tasas de diabetes tipo 2eran un 34 por ciento más bajas en los usuarios de bezafibratoque en los consumidores de otros fibratos.
Asimismo, el equipo indicó que el riesgo de desarrollardiabetes disminuyó de manera estable a medida que aumentaba laduración de la terapia con bezafibrato.
El uso de ese medicamento en los pacientes con diabetespreexistente estuvo asociado con un riesgo significativamentemenor de necesitar tratamiento antidiabético e insulina, adiferencia de los usuarios de otros fibratos.
Para Flory, se necesita por lo menos un estudio adicional,diseñado para proporcionar más datos definitivos, antes de queel bezafibrato se pueda recomendar para prevenir o tratar ladiabetes.
"Esto es especialmente importante en Estados Unidos, dondeel bezafibrato ni siquiera está en el mercado", dijo el autor.
Pero Flory agregó: "El bezafibrato sería económico porqueya se venció su patente. Pero dado que no está cubierto por unapatente, es poco probable que la industria farmacéutica seocupe de hacer esa investigación".
FUENTE: Diabetes Care, abril del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.