Este artículo se publicó hace 16 años.
Festimad Sur, el festival que explora en lugar de explotar, comienza mañana
Festimad Sur, el decano de los festivales de música españoles, comienza mañana en Leganés con el objetivo de explorar la música en lugar de explotarla, al apostar por siete grupos de jóvenes que acompañarán en el cartel a las bandas principales: Emir Kusturica y Linkin Park.
En su décimo quinta edición, Festimad Sur pretende ampararse en los valores de "convivencia, cooperación, sostenibilidad social y medioambiental" para organizar un festival "de vanguardia que explore nuevos públicos y territorios artísticos emergentes", según han comunicado hoy los organizadores.
El director de Festimad Sur, Julio Muñoz, ha defendido en la presentación del evento musical el arriesgado modelo que se pone en marcha este fin de semana en La Cubierta de Leganés, donde intervendrán algunos grandes grupos internacionales (Linkin Park, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra y Lostprophets) junto a bandas de jóvenes desconocidos del sur de Madrid.
"La edad media de los grupos, comparados con otros festivales, es bastante baja", ha afirmado Julio Muñoz, quien ve la renovación como algo "imprescindible, aunque no se pueda hacer de forma radical". El promotor musical ha afirmado que "hay que aprovechar el festival para incluir nuevos grupos".
Los siete grupos de jóvenes valores tendrán su oportunidad mañana viernes a primera hora de la tarde. Tras ellos, el público podrá disfrutar de tres formas diferentes de entender el rap, las que pondrán en escena el cubano Kumar, el marroquí Bigg y el hispano-guineano El Chojín.
Esta primera jornada de música festiva se encargará de cerrarla el serbio Emir Kusturica junto a The No Smoking Orchestra.
Kusturica, director de cine además de músico, volverá a actuar en la capital española tan sólo cuatro meses después de su último concierto.
Con este programa inaugural, en el que se alcanzará más de media entrada (cerca de 8.000 personas), Festimad Sur acentúa la filosofía plural que subyace bajo el lema "Biodiversidad musical", con el que se ha ilustrado esta edición de 2008.
El segundo día será "más rockero", tal y como ha comentado Julio Muñoz, ya que reunirá a cuatro bandas de corte duro y contundente.
Los catalanes Nunnery abrirán camino para que The Blackouts y, posteriormente, Lostprophets, se repartan tres horas y media de música en directo.
El plato fuerte será la formación estadounidense Linkin Park, estandarte del sonido Nu Metal y que espera llenar hasta los topes el recinto cubierto de Leganés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.