Este artículo se publicó hace 14 años.
Ferrovial gana 315 millones hasta septiembre frente a las pérdidas de 2009
Madrid, 28 oct (EFECOM).- El grupo constructor y de infraestructuras Ferrovial ganó 314,6 millones de euros hasta septiembre de 2010, frente a las pérdidas de 191,3 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los márgenes de la compañía experimentaron una mejora generalizada en el tercer trimestre y alcanzaron máximos históricos en el gestor aeroportuario británico BAA, Swissport y Budimex.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.973 millones de euros, un 0,5 menos que en el mismo periodo de 2009, mientras que la cifra de negocio ascendió a 9.106,8 millones de euros (0,3% más que el año pasado).
En cuanto a la deuda neta corporativa (sin proyectos de infraestructuras) cerró el trimestre en 1,16 millones de euros, el 13,3% menos que en diciembre de 2009.
La deuda neta consolidada (incluidos los proyectos de infraestructuras) terminó este periodo en 20.512 millones de euros, con una reducción del 8% (1.759 millones) respecto del cierre de 2009.
Desde el punto de vista operativo, según la empresa, la evolución de los negocios reflejó síntomas de recuperación económica en gran parte de los mercados en los que tiene presencia.
Por áreas de negocio, las ventas de la división de Servicios alcanzaron en los nueve primeros meses de 2010 los 2.884 millones de euros, lo que supone un crecimiento en términos comparables del 3,6%, mientras que el resultado bruto de explotación (RBE) sumó 272 millones de euros, con un incremento del 6,7%.
La cartera se elevó el 19,6%, hasta situarse en su máximo histórico: 11.919 millones de euros.
En España, Ferrovial Servicios consiguió mitigar el impacto negativo de la situación económica gracias al control de costes y al abandono de los contratos menos rentables, aseguró la compañía.
Las ventas alcanzaron los 1.105 millones y el RBE los 131 millones, un descenso del 2,8% y del 6,9%, respectivamente.
Las ventas en Autopistas, en términos homogéneos, crecieron el 4,6% respecto del mismo periodo del año anterior y se situaron en 762 millones de euros, mientras que el RBE aumentó el 5,8% en términos comparables, hasta los 569 millones.
Destacó la fortaleza de la autopista canadiense 407 ETR, con un crecimiento del tráfico del 5,8%.
Por su parte, la división de Construcción registró en los nueve primeros meses del año unas ventas de 3.313 millones de euros y un RBE de 173 millones de euros.
En el mercado doméstico se mantuvo el ritmo de caída de los trimestres anteriores (-20% en ventas) por las menores obras ejecutadas tanto en edificación como en obra civil.
En otra de sus áreas de negocio, Aeropuertos, la empresa alcanzó los 2.091 millones de euros, mientras que el RBE se situó en 953 millones de euros.
La actividad de los aeropuertos británicos estuvo condicionada en este periodo por la erupción de un volcán en Islandia, que cerró el espacio aéreo en Reino Unido entre el 15 y el 20 de abril, y la huelga de empleados de British Airways durante 34 días.
Heathrow registró un tráfico de 49,6 millones de pasajeros, con una evolución casi plana (-0,6%) en el conjunto del año.
En el tercer trimestre, incrementó los pasajeros el 4,4% y marcó su récord histórico de los meses de julio y agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.