Este artículo se publicó hace 15 años.
Las feministas pedirán a la Fiscalía que investigue los anuncios de sexo
Las asociaciones acusan a los periódicos de proxenetismo y trata de personas
A la vista de cualquier lector de periódicos se hallan las pruebas. Según la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, tras un anuncio por palabras, como el que ayer ofrecía en un periódico nacional los servicios de una prostituta bajo el epígrafe "Particular, 20 euros", hay dos posibles delitos establecidos en el Código Penal: proxenetismo y trata de personas. Por ello, las principales asociaciones de mujeres se personará como acusación particular ante el fiscal general del Estado para que investigue los anuncios de contactos en caso de que en los próximos dos meses el Gobierno no los prohíba. Público no permite anuncios de prostitución.
La abogada especializada en violencia de género, María José Varela, considera que la Fiscalía debe iniciar "las investigaciones pertinentes", porque es "evidente que detrás de los anuncios hay una persona que se está lucrando con la prostitución ajena". Varela y las asociaciones recuerdan que España ha suscrito la convención de la ONU contra la trata de personas que obliga a los Estados firmantes a luchar contra el proxenetismo.
"Entre los clientes de esos anuncios que incluyen prostitución de lujo hay políticos, y empresarios"
La directora de Ameco (Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación), Cristina Fraga, considera un hecho probado que "detrás del 90%" de este tipo de anuncios de contactos hay una explotación del sexo de una mujer a través de un proxeneta o de una empresa. "No es cierto que sean autónomas", sentencia.
"Hay mucho cinismo, porque entre los clientes de esos anuncios que incluyen prostitución de lujo hay políticos, y empresarios. Eso debería saberlo el señor [Joan] Tardà cuando se pregunta por los clientes", reflexiona en referencia a la moción para acabar con los anuncios sexuales presentada el pasado martes en el Congreso por el diputado de ERC.
Plataforma por la aboliciónLa Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución llevará a cabo una campaña de presión sobre los medios que publican los anuncios de prostitución durante los próximos dos meses. Su estrategia también pasa por pedir al Gobierno que los prohíba, "sobre todo, después de oír que le producen horror y vergüenza", señala Fraga. La diputada Carmen Montón fue la última socialista tras los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído en pronunciarse en estos términos durante el debate parlamentario del pasado martes.
Las asociaciones también exigen al Gobierno y a las comunidades autónomas que no contraten publicidad institucional en los medios que publicitan la prostitución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.