Este artículo se publicó hace 15 años.
La Federación da su palabra
El portavoz asegura que Villar recibirá a la nueva asociación de clubes
Jorge Carretero, portavoz de la Federación Española de Fútbol, declaró ayer a Público que aún desconoce los objetivos de la nueva Asociación de Clubes Femeninos de Fútbol, creada el pasado lunes en Madrid. "La verdad es que no sabemos en detalle lo que han acordado en esa reunión fundadora" declaró. Sin embargo, en relación con la posibilidad de que se lleve a cabo una reunión entre la nueva asociación y el organismo que preside Ángel María Villar, el portavoz reconoce que "la Federación está abierta a recibir a cualquiera, siempre que sea por el bien del fútbol. A día de hoy desconozco si nos han solicitado una reunión [María José López la pidió en marzo, en calidad de presidenta del Cáceres] pero, si lo hacen, nosotros no vamos a oponernos. ¡Cómo vamos a ponerle puertas al desarrollo del fútbol femenino! Sería absurdo".
Desde la Federación quieren dejar claro también que "si los clubes de fútbol femenino cumplen los requisitos para hacerse profesionales, no tendremos problemas en cambiar el formato de ficha para crear la licencia P femenina".
"Es la Federación la que tiene que tomar la decisión de modificar los estatutos"La realidad es que el fútbol femenino español sigue avanzando para terminar con la discriminación. María José López, presidenta del Cáceres e impulsora del movimiento para reclamar el derecho a la igualdad y a la profesionalización de las futbolistas, considera que el organismo que preside Villar es el que posee la llave del cambio. "Es la Federación la que tiene que tomar la decisión de modificar los estatutos y el reglamento para que se pueda crear la licencia P femenina. Hay siete artículos de los estatutos que deben ser suprimidos o modificados y otros siete especialmente el 130 del reglamento".
La nueva legislación en materia de igualdad es la que dicta que el fútbol femenino necesita adecuar de forma urgente su normativa. María José López recuerda que, según el informe jurídico emitido por la Comisión de Igualdad, "actualmente las futbolistas están discriminadas en el mercado laboral respecto al hombre".
El seleccionador, en la inopiaSorprendentemente, Nacho Pereda, el seleccionador nacional de fútbol femenino, no estaba ayer muy al tanto de las reivindicaciones de los clubes. "La verdad es que he estado de viaje en el extranjero unos días y no sé nada. No sé lo que piden. Algo he oído, pero no puedo opinar".
El destino del fútbol femenino pasa por la reforma de los estatutos y el planteamiento de una Superliga profesional. Para ello necesitan el visto bueno del organismo que preside Villar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.