Este artículo se publicó hace 13 años.
Fármaco de Roche eleva colesterol "bueno" sin subir la presión
Por Ben Hirschler
Un fármaco experimental de Roche elevósustancialmente el colesterol HDL o "bueno" sin aumentar lapresión arterial, problema que anteriormente estancó a untratamiento rival de Pfizer, informaron expertos.
Los datos de un ensayo relativamente pequeño en Fase IIaumentarían la confianza en el proyecto de alto riesgo deRoche, aunque la prueba clave sobre si dalcetrapib salva vidasen pacientes cardíacos no se conocerá hasta que termine elensayo de Fase III, a fines del 2012.
Los resultados definitivos de la investigaciónprobablemente se difundirán en el 2013.
El doctor Thomas Luescher, del Hospital Universitario deZúrich, dijo que el nuevo medicamento fue bien tolerado engeneral y no generó ningún aumento significativo de la presiónarterial. Tampoco dañó la tasa de flujo en los vasossanguíneos.
Luego de 36 semanas, dalcetrapib había incrementado unpromedio de un 31 por ciento los niveles de lipoproteína dealta densidad, o colesterol HDL o "bueno", y no se observaronproblemas de seguridad.
El estudio incluyó a 476 pacientes que recibierondalcetrapib o placebo.
A diferencia de otro estudio pequeño sobre el medicamento,cuyos detalles fueron difundidos la semana pasada, no hubodiferencia en la cantidad de episodios cardiovascularesadversos entre los pacientes que tomaban dalcetrapib y aquellosque recibieron placebo.
No obstante, ninguno de los dos estudios fue losuficientemente grande como para detectar diferencias en esosresultados.
El dalcetrapib aun está en etapa experimental y losexpertos temen que enfrente los mismos problemas que en el 2006padeció un medicamento similar de Pfizer, llamado torcetrapib.
El doctor Keith Fox de la Universidad de Edimburgo, que noparticipó en la investigación financiada por Roche, dijo que eltamaño limitado del ensayo hace que posiblemente no reveletodos los problemas potenciales.
También falta evidencia -al menos hasta el momento- de queaumentar el HDL con medicamentos realmente prevenga los ataquescardíacos y los ACV.
Sin embargo, la investigación presentada en la reuniónanual de la Sociedad Europea de Cardiología está alentando ypodría ampliar el campo, lo que incluye a otra medicinaexperimental para impulsar el HDL de Merck & Co.
"Creo que podemos decir que es seguro y no presenta efectosno deseados, y funciona en lo que respecta al perfil lipídico(del colesterol)", dijo Luescher a periodistas.
"Es apenas menos potente que el torcetrapib, que aumentabael HDL entre un 60 y un 70 por ciento, pero quizá eso seaincluso una ventaja (...) Fue un poco desalentador que lafunción vascular (de los vasos sanguíneos) no haya mejorado; noempeoró pero tampoco mejoró", añadió.
El doctor Heinz Drexel, cardiólogo de la Private Universityen el principado de Liechtenstein que no participó del estudio,dijo que era alentador que el nuevo medicamento haya evadidolos problemas del de Pfizer.
Con todo, aunque hay fuerte evidencia de estudiosepidemiológicos de que el HDL bajo está relacionado conproblemas cardíacos, el jurado aun desconoce si el nuevomedicamento de Roche generará una diferencia concreta.
"Es prometedor, pero no prueba que vaya a reducir losresultados" cardíacos negativos, expresó Drexel sobre elfármaco en experimentación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.