Público
Público

Las farmacias piden datos sobre la píldora

Lamentaron ayer, primer día de venta sin receta del anticonceptivo, la falta de información

V. PI / P. RAFAEL /L. DEL POZO

El primer día de dispensación sin receta de la píldora poscoital (más conocida como del días después) en las farmacias fue como otro cualquiera. No obstante, en algunas oficinas desconocían el protocolo que debían seguir.

La responsable de una farmacia en la céntrica calle Princesa en Madrid, que prefirió mantener su anonimato, explicaba ayer su incertidumbre: 'El viernes me llegó un mensaje del Colegio de Farmacéuticos de Madrid informando de que a partir del lunes [ayer] estábamos obligados a vender la píldora poscoital sin receta. Pero yo no estoy de acuerdo con la medida porque es una bomba hormonal muy fuerte y creo que es un médico el que debe recetarla'. Aun así, no tenía muy claro qué ocurri-rá si se niega a dispensarla. 'He llamado al Colegio y les he explicado que no quiero venderla sin receta. Me han apuntado en una lista en la que me dicen que hay más compañeros como yo, y que nos llamarán para saber cómo actuar', explica.

Las oficinas aún no habían recibido los folletos editados por el Ministerio

La Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento recoge explícitamente la obligatoriedad de que las farmacias tengan que dispensar los fármacos que les demanden los usuarios.

Sin embargo, no están obligadas a hacer acopio de la píldora poscoital, ya que la norma que lo regula la Ley de Existencias Mínimas, de 1965 no incluye en su lista de medicamentos indispensables este fármaco.

Cinco comunidades han actualizado esta ley con normas autonómicas, pero sólo Baleares y Andalucía obligan por ley a las farmacias a tener siempre levonorgestrel, el principio activo de la píldora. En Catalunya, tras el protocolo que firmaron la Generalitat y el Colegio de Farmacéuticos el pasado verano, estos no están obligados a venderla, aunque sí tienen que informar sobre dónde hay otra farmacia que la dispense o indicar dónde se halla el centro de salud más cercano. Catalunya es una de las comunidades autónomas donde la píldora se ofrece gratis en los centros médicos.

Los farmacéuticos no están obligados a hacer acopio del anticonceptivo

Al no existir la obligación de que las farmacias tengan siempre la píldora del día, puede suceder que un farmacéutico de, por ejemplo, Madrid, no suministre el anticonceptivo alegando que se le ha agotado. Esta grieta de la ley permitiría a los farmacéuticos no tener ni siquiera que acogerse a su derecho individual de objetar a la venta de la píldora poscoital. De hecho, Josep Miró i Ardèvol, presidente del grupo ultracatólico e-Cristians, afirmó que muchos de los farmacéuticos que preferirían objetar, 'por no buscarse problemas, dirán que no la tienen [la píldora] en este momento'. Controlar que las farmacias cumplan con su deber está en manos de las comunidades autónomas, que tienen competencias de inspección.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente de Sanidad, ya ha actualizado en su registro que la píldora poscoital se puede vender sin receta, tal y como acordaron en mayo Ministerio y farmacéuticos. Pero el Colegio de Médicos de Madrid insistió en que la píldora poscoital sólo debería facilitarse 'bajo supervisión médica'. Alega que su uso está contraindicado en muchos tipos de pacientes. La Organización Mundial de la Salud considera, sin embargo, que la anticoncepción de urgencia es un método 'seguro, eficaz e inocuo para la salud'.

Aun así, la queja general ayer en las farmacias era la falta de información sobre el protocolo a seguir y sobre la fecha de inicio de venta sin receta. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid denunció que aún no había recibido los folletos del Ministerio de Sanidad para informar sobre su uso. Así lo confirmaron también la treintena de comercios consultados. En el Ministerio explican que los folletos estarán listos en los próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias