Este artículo se publicó hace 11 años.
Las familias tendrán un gasto extra estas Navidades de entre 600 y 1.150 euros
El mayor desembolso se destina a viajes (517 €), seguido de regalos (330 €), alimentación y compras navideñas (170 €) y ocio (115 €)
Las familias españolas tendrán esta Navidad un gasto extra de entre 600 y 1.150 euros, dependiendo de si tienen previsto o no viajar en vacaciones, y afrontan el próximo 2014 con "positivismo". Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio sobre los hábitos de ocio y el gasto que conllevan las navidades, y en el que se ha destacado que el mayor desembolso se destina a viajes (517 euros), seguido de regalos (330 euros), alimentación y compras navideñas (170 euros) y ocio (115 euros).
Los resultados se han obtenido el pasado mes de noviembre entre las respuestas de un total de 2.483 personas de toda España. El 85 % de las familias españolas encuestadas se compone de tres (36 %) o cuatro (49 %) miembros y más de un 90 % tiene a su cargo dos (49 %) o un hijo (42 %). Los viajes suponen la partida de mayor desembolso en vacaciones para las familias, por lo que solo el 39 % tiene previsto viajar estas vacaciones, la mayoría de ellas por motivos familiares (64 %), aunque otros invierten su tiempo en ocio y cultura (26 %) y un 7 % practica el esquí.
Entre los destinos nacionales más recurridos se encuentran Castilla y León (16 %), Andalucía (15 %) y Catalunya (10 %). Tan solo un 10 % de las familias viajeras saldrán de nuestras fronteras y en su mayoría lo harán a destinos europeos (86 %).
Respecto a las compras navideñas, el gasto extra que supone alimentación o decoración asciende a 500 euros de desembolso, mientras que a regalos se dedican otros 330 euros por familia. En concreto, de la partida reservada a regalos, los padres se gastan una media de 125 euros por hijo, que destinan principalmente a juguetes (37 %), libros y productos de papelería (21 %), ropa y accesorios (18 %).
En segundo plano quedan el gasto en regalos de ocio y cultura (9 %), videojuegos (7 %) y tecnología (7 %). Un 33 % de las familias encuestadas tiene pensado comprar un dispositivo electrónico, el 17 % de ellos se inclina por la tableta y el 7 % por la consola. Del estudio también se desprende que si los encuestados realizan durante el año planes familiares una vez al mes, en Navidad la media de salidas aumenta a entre una y tres veces por semana, aunque un 26 % de los encuestados declara no variar sus hábitos estas fechas.
Según los padres, entre las actividades preferidas por sus hijos fuera de casa se encuentran los espectáculos (19 %), la naturaleza y los animales (17 %), el cine (15 %), los parques de atracciones (11 %) y los talleres (9 %), cuentacuentos (9 %) y parques de bolas o castillos hinchables (9 %). Las familias destinarán cerca de 115 euros a realizar juntos actividades de ocio estas vacaciones, como planes navideños de mercadillos, belenes y cabalgatas (30 % ), espectáculos (18 %) y cine (15 %), seguidos de restaurantes (12 %), visitas a museos y exposiciones (9 %) y talleres (9 %).
La mitad de las familias españolas no va a variar su presupuesto navideño frente al año anterior, aunque a la hora de tener que sacrificar algo en el presupuesto los primeros eliminados son las salidas a restaurantes (31 %), los adornos y compras navideñas (24 %) y los viajes (17 %). Por último, la respuesta a cómo afrontan el 2014 ha sido que con optimismo, ya que un 68 % espera que 2014 sea mejor (38%) o mucho mejor (30 %) que 2013.
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