Este artículo se publicó hace 11 años.
La familia de José Bretón se acoge a su derecho de no declarar
Se trata de los abuelos paternos de los niños y los hermanos del procesado. El psiquiatra de Bretón lo califica de "obsesivo" y "dominante"
Los familiares directos de José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos, Ruth y José, se han acogido a su derecho a no declarar, concretamente los abuelos paternos de los niños, Bartolomé y Antonia, a la que Bretón le ha dado un beso, y los hermanos del procesado, Catalina y Rafael.
Ahora comienzan a declarar los cuñados de Bretón, José Ortega y Leticia Fernández. Dicha testificación se produce en el quinto día de juicio y después de que el miércoles pasaran por la sala parte de la familia materna de los pequeños, con su madre, Ruth Ortiz; la abuela, Obdulia Ramos, y el tío Estanislao. La abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, ya afirmó que creía que los familiares directos de Bretón no declararían ante el juez, para no ser imputados por falso testimonio; mientras que el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, ha señalado recientemente que los familiares "ya han declarado cinco veces y siempre han mantenido" su postura sobre los hechos.
Un psiquiatra al que acudía José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos, Ruth y José, ha destacado ante el juez y el jurado que su paciente se caracteriza por ser "obsesivo" y "dominante", mientras que varios testigos lo sitúan en la finca familiar de Las Quemadillas, tanto la mañana del día de los hechos, el 8 de octubre de 2011, como días antes, durante las noches y madrugadas. También ha declarado un joven, al que le preguntó Bretón si había visto a sus hijos después de que supuestamente se le perdieran en el Parque Cruz Conde, y observó que su actitud no era de "histérico", le "impactó" y no lo vio "nervioso".
Estan llamados a declarar los abuelos paternos de los niños, los hermanos del procesado y sus cuñadosCabe destacar que en la causa están excluidas, según solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), todas las conversaciones telefónicas grabadas entre el 11 y el 24 de octubre de 2011 entre los hermanos de Bretón, "así como sus transcripciones", y el magistrado del caso ya informó en el auto de hechos justiciables que "no procede incluir la pretensión de que el jurado se pronuncie sobre la deducción de testimonio contra Rafael Bretón y José Ortega", puesto que "dicho cometido no es función del jurado".
Esta petición partía de la acusación particular, que consideraba que ambos podían haber incurrido en un delito de encubrimiento por supuestamente manipular unas llamadas telefónicas, pero el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado recuerda que el juez de Instrucción, José Luis Rodríguez Lainz, ya trató esta cuestión en un auto de septiembre pasado y en todo caso "les alcanza la excusa absolutoria de parentesco".
El cuñado pensaba que le había "hecho algo" a los niñosEn este sentido, en la última declaración a finales de septiembre de 2012, el cuñado de Bretón, José Ortega, ratificó la primera de las versiones que ofreció en presencia judicial sobre el caso, en la que declaró que "veía comportamientos muy extraños y anormales" en Bretón y pensaba que "le había hecho algo" a sus hijos, supuestamente asesinados el 8 de octubre de 2011, según indicó en su momento la letrada de la acusación particular, que cree que "hubo presiones" de su mujer y hermana del padre de los niños, Catalina Bretón.
En relación con la declaración del cuñado, la abogada de Ruth Ortiz informó de que José Ortega ratificó que "incluso en la primera noche que Bretón se fue a dormir a su casa recogió los cuchillos de su casa porque tenía miedo", de modo que "ha intentado ser lo más veraz que ha podido" y, a juicio de la letrada, el cambio en las declaraciones tras su primera versión "no lo hizo de 'motu proprio', sino presionado por su mujer". Además, Reposo vio al cuñado "mal y destrozado", al tiempo que "es la pieza débil de la familia" y considera que los demás "lo han dejado solo", y cree que el cuñado "es el único de la familia al que le duele la muerte de los niños".
En cuanto al resto de los familiares, en este caso, los padres y los hermanos de Bretón, se acogieron a su derecho a no declarar, mientras que la abogada recordó que el informe sobre los datos del móvil de Bretón "constata que Rafael Bretón eliminó todas las llamadas de voz que le podían comprometer a su hermano, cuando se le dio el teléfono para que lo custodiara" y el juez le advirtió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.