Este artículo se publicó hace 15 años.
Fallece Paul Naschy, el icono del cine de terror patrio
Muere a los 75 años el actor que dotó de "sensualidad" al personaje del 'hombre lobo' en numerosas películas
Paul Naschy, actor, guionista, director de cine e intérprete fetiche del cine de terror en España, ha fallecido en Madrid a los 75 años. Actuó en cerca de un centenar de películas y participó en series de televisión. Además, cultivó también su faceta creativa como guionista, director de cine e, incluso, productor.
Su popularidad le llegó por interpretar al hombre lobo, personaje que encarnó en no pocas ocasiones y al que el actor aseguraba que había convertido en un personaje "tremendamente erótico", en una entrevista concedida a la web ADN.es. Pero también se metió en la piel de papeles como el conde Drácula, Frankestein, el Jorabado de Notre Dame, el doctor Jeckyll o Jack el destripador.
Debutó en 1960, en el largometraje El príncipe encadenado, en el que actuó como extra, sin aparecer en los títulos de crédito. Así realizó numerosas intervenciones durante esa década hasta la llegada de La marca del hombre lobo, en 1968. Poco reconocido por la industria cinematográfica española, el actor consiguió el reconocimiento internacional, valorado como uno de los grandes nombres del género de terror, junto a Peter Cushing, Bela Lugosi o Christopher Lee.
Jacinto Molina Álvarez, nombre real del actor, será enterrado mañana en Burgos. Sus restos mortales descansan en el tanatorio madrileño de la M-30.
Entre los galardones que logró a lo largo de su carrera sobresale la medalla de oro de las Bellas Artes, que recibió hace ocho años. Precisamente la XIII Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo rendía en estos días homenaje a Naschy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.