Cargando...

Fallece a los 78 años Lina Morgan

La actriz, que triunfó durante décadas en el cine, el teatro y la televisión, ha muerto en su Madrid natal. Llevaba nueve meses internada en un hospital por una grave enfermedad

Publicidad

La actriz Lina Morgan, en una imagen de archivo. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- La actriz Lina Morgan, conocida especialmente por su faceta cómica, ha fallecido este jueves en Madrid a los 78 años después de varios meses de enfermedad, que la mantuvieron nueve meses internada en un hospital, del que salió el año pasado.

Publicidad

La actriz nació el 20 de marzo de 1937 como Ángeles López Segovia, en plena Guerra Civil y en una familia humilde, unos orígenes que no hacían presagiar que se convertiría en una de las actrices más populares y queridas de España.

Click to enlarge
A fallback.

Era la cuarta de los cinco hijos -Emilio, Julio, Julia, Lina y José Luis- del sastre Emilio López y de Julia Segovia, ama de casa, una familia que vivía en uno de los barrios más castizos de la capital, La Latina.

Adoptó su nombre artístico en los años 50, inspirándose en el pirata Morgan

Publicidad

Estudió primaria y abandonó los estudios para colaborar con la economía familiar recogiendo, junto a su hermano José Luis, cartones y botellas que luego vendían.

Hizo su primera gira en 1951 y al año siguiente, de vuelta en Madrid, se quedó sin trabajo. Por medio de su hermana mayor, que trabajaba en el Ballet Nacional, fue contratada en una sala de fiestas de la Gran Vía madrileña.

Publicidad

Lina Morgan, junto a Ana Obregón en 2012, en el programa de la noche de reyes que presentaron ambas en TVE.

En la década de los 60 alternó su trabajo en el teatro con sus primeras apariciones en el cine. Su debut fue en 1961 en "El pobre García", película dirigida y protagonizada por Tony Leblanc, a la que siguieron "Vampiresas de 1930" (1962); "Objetivo, las estrellas" (1963); "Julieta engaña a Romeo" (1965); "Las que tienen que servir" (1967); "Soltera y madre en la vida" (1968); "La tonta del bote" (1970); o "Una pareja distinta" (1974).

Del teatro Barceló pasó al teatro La Latina, donde permaneció tres años en cartelera con un gran éxito titulado "La marina te llama". La actriz se encariñó con este teatro, que acabó comprando con su hermano y manager, José Luis, en 1985, y del que se desprendió en junio de 2010.

Publicidad

Su última aparición fue en 2012, en la serie de TVE 'Tesoros vivos de la televisión'

Allí presentó "Vaya par de gemelas" (1981), revista musical con la que batió todos los récords de taquilla, al igual que sucedió con "El último tranvía" (1987), en cartelera hasta 1991, cuando estrenó otro de sus grandes éxitos, "Celeste no es un color". Después llegó su colaboración con Raúl Sender en "Sí...pero...no" (1999).

Publicidad

Lina Morgan, en una imagen de archivo con el Padre Ángel. La actriz dejó una parte de su herencia a la fundación del religioso 'Mensajeros de la Paz'.

En marzo de 2012 se presentó la serie "Tesoros Vivos de la Televisión", en la que participó como una de las figuras claves de la historia de la televisión en España.

Publicidad