Este artículo se publicó hace 16 años.
Falange se concentró en Vitoria con tensión con simpatizantes abertzales
Falange ha celebrado hoy en Vitoria una concentración que se ha desarrollado entre insultos y tensión con varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale, que estaban en las proximidades, tras un cordón policial, pero con escasos incidentes.
Sólo al final del acto la Ertzaintza se ha visto obligada a cargar ligeramente contra un grupo de simpatizantes abertzales, que habían tirado algunas piedras y barras de hierro; también quemaron un par de contenedores en el casco viejo, cerca del lugar del acto pero fuera de la vista de los concentrados. No ha habido detenidos.
Bajo el lema "La unidad de España ni se vota ni se negocia", que figuraba en una pancarta, a la concentración han acudido un centenar de simpatizantes de Falange.
A la una del mediodía, se han reunido en la plaza de la provincia de Vitoria, cuyas cuatro salidas estaban controladas por numerosos efectivos de la policía autónoma. El acto había sido prohibido inicialmente por el departamento de Interior por los graves incidentes ocurridos en ocasiones similares anteriores, pero finalmente fue autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del País vasco.
Detrás del cordón policial se han situado varios centenares de simpatizantes abertzales, a menos de cien metros de los concentrados.
La proximidad ha hecho que durante todo el acto, que ha durado casi una hora, se hayan intercambiado numerosos insultos, como "al borroka, patada en la boca", por una parte y "fascistas" por la otra, aunque no han faltado hasta las bromas, como las referencias a goleadas en el partido que el Real Madrid y el Athletic de Bilbao juegan mañana.
Han intervenido en el acto Manuel Andrino, jefe nacional de Falange y el conocido Ricardo Saénz de Ynestrillas. Este ha ironizado con los simpatizantes abertzales diciéndoles que "les estamos agradecidos, porque sin los enemigos de España no tendríamos que luchar por defenderla".
Ynestrillas ha llamado a los abertzales "castrados gudaris vascongados", y se ha metido también con el lehendakari Ibarretxe, que estaba en otra concentración a la misma hora y a un kilómetro de distancia, en la plaza de los Fueros.
El ultraderechista ha recordado que Ibarretxe quería convocar una consulta hoy día 25, "pero, como a tantos separatistas, le han faltado agallas", ha dicho Ynestrillas.
Ha sido al concluir el acto cuando han arreciado los insultos y se han producido los incidentes, en las esquinas de la plaza. Los simpatizantes abertzales han lanzado a la Ertzaintza objetos de hierro y pelotas de golf, respondidas por la policía con media docena de pelotas de goma y algunos empujones para disolver a los concentrados abertzales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.