Este artículo se publicó hace 17 años.
La facturación de las empresas industriales aumentó un 8,9 por ciento en 2006
El volumen de negocio de las empresas industriales alcanzó el pasado año 588.384 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9 por ciento respecto a 2005, mientras que el número de personas ocupadas en el sector se redujo el 0,4 por ciento, hasta los 2,62 millones.
Así se desprende de los datos definitivos de la encuesta Industrial de Empresas publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales el número de horas trabajadas también disminuyó, en este caso el 0,1 por ciento, y se situó en 4,58 millones.
Los beneficios registrados en el sector industrial aumentaron hasta los 598.782 millones de euros, debido en gran parte a los ingresos por las ventas de productos, que supusieron el 81,1 por ciento de los ingresos, con un crecimiento del 8,4 por ciento respecto al año anterior y una aportación de 485.412 millones de euros.
A continuación se situó la venta de mercaderías, que creció el 12,2 por ciento hasta los 74.327 millones de euros; y las prestaciones de servicios con un alza de 8,9 por ciento y 28.644 millones de euros.
Respecto a los principales gastos de las empresas industriales, el INE destaca el consumo de materias primas, que supuso el 44,5 por ciento del total (247.787 millones de euros), seguido de los de personal, que acapararon el 14,5 por ciento (80.730 millones) y los servicios exteriores con el 14,3 por ciento de los pagos (79.595 millones.
Por sectores de actividad, las industrias con una mayor contribución al total de la cifra de negocios fueron las de Producción y distribución de energía eléctrica (7,6 por ciento), Fabricación de vehículos de motor (6,9 por ciento) e Industria del petróleo, gas natural y combustibles nucleares (6,8 por ciento).
En 2006 las actividades que registraron mayores incrementos de su cifra de negocios respecto al año anterior fueron las de Metalurgia y fabricación de productos metálicos, que creció el 16,6 por ciento, y las de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (15,3 por ciento).
No obstante, las que más contribuyeron al total de la cifra de negocios del sector industrial fueron las de Alimentación, bebidas y tabaco, que aportaron el 15,4 por ciento de total; las de Metalurgia y fabricación de productos metálicos (13,1 por ciento), y las de Material de transporte (12 por ciento).
Si la distribución se hace por comunidades autónomas, las que más participaron en la cifra de negocios del sector industrial en 2006 fueron Cataluña, que acaparó el 24 por ciento del total, seguida de Madrid (11,6 por ciento), Comunidad Valenciana (10,3 por ciento), Andalucía (10,1 por ciento) y el País Vasco (9,5 por ciento).
Además, estas cinco comunidades aportaron el 65,5 por ciento del total de la cifra de negocios del sector industrial.
Si se analiza la estructura empresarial industrial según el tamaño de las empresas, es decir en función del número de personas ocupadas, las que contaban con cien o más personas ocupadas representaron el 65,3 por ciento del total de la cifra de negocios.
No obstante, el INE explica que este porcentaje se redujo al 29,5 por ciento si se tienen en cuenta las empresas con más de mil trabajadores.
Sobre el destino de las ventas, en las empresas con veinte o más trabajadores, en 2006 las ventas dentro de España supusieron el 76 por ciento del total, mientras que las dirigidas a países de la Unión Europea representaron el 18 por ciento.
Si se analiza la procedencia de las compras, el 20 por ciento de las de materias primas o mercaderías procedía de países de la Unión Europea y el 17 por ciento de naciones del resto del mundo, mientras que las compras dentro de España supusieron el 63 por ciento del total.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.