Fabra descarta reabrir la investigación sobre el accidente de metro de Valencia
"Está lo suficientemente cerrado judicialmente", ha dicho en Les Corts en respuesta a una petición de PSPV-PSOE y Esquerra Unida
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El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha rechazado hoy reabrir la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia en 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, al considerar que el caso está "lo suficientemente cerrado judicialmente".
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Fabra se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, donde PSPV-PSOE y Esquerra Unida le han instado a reabrir la investigación, al considerar que la anterior estuvo "amañada". Además, han pedido depurar las responsabilidades políticas de un suceso sobre el que el Consell elaboró una "estrategia de silencio".
El president ha insistido en remitirse a los autos judiciales de hace cinco años en los que se dictaminó que la única causa del accidente fue el exceso de velocidad y ha negado que durante la tragedia hubiera "censura informativa" pues, según ha justificado, Canal 9 ofreció "veintiséis horas de información continua los tres días siguientes".
"No intenten ver otras cosas", ha aseverado Fabra a la oposición, a quien ha acusado de no buscar la verdad, sino "un protagonismo que no tienen".
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El portavoz socialista, Antonio Torres, ha afirmado que tras siete años "las heridas no han cicatrizado", porque la comisión de investigación "se cerró en falso" y "no han dado nunca voz a las víctimas", y ha instado a Fabra a no "refugiarse" en autos judiciales "y menos aún" en una comisión que duró cuatro días y fue, a su juicio, "una farsa".
Fabra se ha remitido al auto judidcial que señala al exceso de velocidad como única causa Ha resaltado que esa comisión no fue imparcial ni transparente y estuvo "contaminada", porque hubo comparecencias "amañadas", por lo que si el PP no la reabre lo harán los socialistas cuando gobiernen, y ha lamentado la "estrategia de silencio" del Consell para "ocultar" lo ocurrido y "adormecer las consciencias".
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La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha afirmado que "el velo" con el que se intentó tapar el accidente, con la frase de que era imprevisible e inevitable, "se ha roto", pues ahora se sabe que hubo descarrilamientos previos, que el libro de averías desapareció, que se "amañaron" comparecencias y que "intentaron comprar el silencio" de las víctimas, por lo que ha pedido "justicia".
Los socialistas han instado a Juan Cotino a que dimita por su "crueldad" y "sedicia"
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Por su parte, Fabra ha considerado que las nuevas declaraciones del exjefe de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat se deben a lo mejor a "cierto resentimiento", porque está afectado por un ERE, y ha defendido que por esa línea de metro han pasado más de un millón de veces un tren "y no ha pasado nada".
El socialista Francesc Signes ha acusado al presidente de Les Corts, Juan Cotino, de "crueldad" y "sedicia", y le ha instado a dimitir, ante lo que el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha defendido que Cotino, entonces conseller, se puso a disposición de las víctimas para ayudar "en lo posible y necesario", y que "no hay mejor comisión de investigación que los tribunales".