Expertos estadounidenses instan a reformas de salud en escuelas
Publicidad
Por Susan Heavey
Publicidad
El Gobierno de Estados Unidosdebería ampliar sus esfuerzos de revisión del sistema de saluddel país para incluir medidas que entreguen mayor acceso abuenos alimentos y recreación, dijo el jueves un panel deexpertos.
Más que que enfocarse sólo en cuánto costará tratar laenfermedad, se debe trabajar más en las escuelas y ciudadespara darle a las personas mayor acceso a alimentos nutritivos ylugares para ejercitarse, concluyeron los panelistas en uninforme encargado por la organización sin fines de lucro RobertWood Johnson Foundation.
"Es claro que como nación hemos intentado mejorar la saluda través de la asistencia médica, y no ha dado resultado", dijoJim Marks, jefe del grupo de salud de la fundación, quefinancia proyectos e investigaciones que apuntan mejorar laasistencia médica.
Publicidad
El Congreso y la Casa Blanca están preparando unamodernización de la asistencia médica y la cobertura de losseguros. El presidente Barack Obama busca brindar un seguromédico a 46 millones de estadounidenses que no lo tienen, loque se ha convertido en una parte clave de su plan de salud.
El programa sería financiado inicialmente con un fondo dede reserva de 10 años por 634.000 millones de dólares.
Publicidad
El Congreso está planificando una legislación relacionada yha tomado medidas para asegurar a algunos niños y aumentar losregistros médicos electrónicos.
Hasta ahora, gran parte del debate se ha centrado encontrolar los costos de la asistencia médica. Un númerocreciente de estadounidenses sufren de enfermedades cardíacas,diabetes, obesidad y otras costosas condiciones crónicas.
Publicidad
"Si bien el asegurar a todos los estadounidenses es unameta importante (...) resulta que los programas que podríantener el mayor impacto en nuestra salud son aquellos en los queno pensamos como de asistencia médica en lo absoluto", dijo elmédico Mark McClellan, que codirigió los esfuerzos del grupopara preparar el informe.
Específicamente, el panel dijo que las escuelas deben dejarde ofrecer comida chatarra a sus estudiantes y entregarles porlo menos una hora de actividad física diaria. Las finanzas delas escuelas deben estar vinculadas a esos esfuerzos, agregó.
Publicidad
Los panelistas señalan que se debe prestar más atención alimpacto del desarrollo urbano, al transporte público, a laseguridad en los vecindarios y otros asuntos de planificaciónque pueden ayudar a las personas a tener un estilo de vida másactivo.
Más áreas -especialmente las de menores ingresos- necesitanparques y calles limpias y seguras así como tambiénsupermercados que puedan ofrecer frutas y vegetales, dijeron.
Publicidad
Su informe también pidió mayores esfuerzos para frenar alos fumadores y más fondos para programas de desarrollo de lainfancia que puedan en enseñar a los niños comportamientossaludables.