Este artículo se publicó hace 13 años.
Expertos cuestionan la cobertura preventiva de Medicare en EEUU
Por Amy Norton
El programa federal deEstados Unidos para darles cobertura de salud a los adultosmayores no siempre cubre totalmente los servicios de prevenciónque recomiendan los expertos oficiales, aunque sí cubre algunostest que esos especialistas desaconsejan.
Esto sugiere, según los autores de un nuevo estudio, queMedicare y el Congreso estadounidense deberían revisar elsistema de reembolso de servicios preventivos.
El estudio, publicado en Annals of Family Medicine, analizóla frecuencia con la que coincidían los reembolsos de Medicarey las recomendaciones clínicas de un panel de expertos querevisa las evidencias científicas de varios test preventivos yotros procedimientos de atención.
Es el que, por ejemplo, recomienda que los adultos de entre50 y 75 años se realicen un control para detectar el cáncer decolon o que las mujeres de entre 50 y 74 se hagan unamamografía cada dos años.
Los autores del nuevo estudio hallaron que, en el 2009,Medicare había cubierto por lo menos en parte el 93 por cientode los servicios preventivos que recomienda el panel.
Pero en la mayoría de los casos sólo había reembolsado la"coordinación" de esas prestaciones, como la consulta al médicode cabecera para conocer qué test se necesitan. Y el pago selimitaba a la consulta "Bienvenido a Medicare" de los nuevosbeneficiarios.
La nueva ley de salud debería resolver ese problema, segúnel doctor Lenard I. Lesser, autor principal del estudio. Esteaño, a los beneficiarios de Medicare se les cubrirán consultasanuales de "bienestar" para conversar con el médico sobre loscontroles preventivos, indicó Lesser, médico de familia de laUniversity of California en Los Angeles.
"Lo importante para los pacientes es que aprovechen esasconsultas", dijo el experto.
Están también los test que el panel desaconseja por faltade evidencias de que sus beneficios superen sus riesgos, comolos resultados positivos falsos o los tratamientosinnecesarios.
El equipo halló que de 16 de esas prestaciones, Medicarecubría siete, como el control preventivo del aneurisma de laaorta abdominal en las mujeres (sólo se recomienda para hombresmayores con antecedentes de tabaquismo) y del cáncer de colonen mayores de 85 años o de cáncer de próstata en hombresmayores de 74 años.
Se desconocen las causas de estas diferencias. Para Lesser,Medicare no tiene obligación de que sus reembolsos coincidancon las guías del panel y siempre fue el Congreso, y noMedicare, la institución que autoriza los pagos de losservicios médicos preventivos.
Pero eso también está cambiando con la reforma del sistemade salud. La nueva ley le permite al Departamento de Salud yServicios Humanos eliminar la cobertura de Medicare a serviciosque el panel desaconseja. (Una ley del 2008 le otorgó a esedepartamento la facultad de agregar servicios).
El equipo de Lesser no estudió los costos estimados de lacobertura de Medicare de controles no recomendados, pero elautor sostuve que podrían ser cuantiosos.
"Como sociedad debemos decidir que no podemos pagar portodo y todos, en especial por aquello que podría dañar a lospacientes", finalizó Lesser.
FUENTE: Annals of Family Medicine, online 17 de enero del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.