Este artículo se publicó hace 15 años.
Un experto ve la mortalidad por gripe A similar a la estacional
La tasa de muertes por la gripe H1N1 probablemente sea más baja de lo que se estimaba con anterioridad, según un experto en enfermedades infecciosas.
Las nuevas estimaciones sugieren que la cifra de muertes es comparable a la de un año moderado de gripe estacional, dijo el doctor Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard.
"Es más suave en niños. Esa es una de las noticias realmente buenas de esta pandemia", dijo Lipsitch en una reunión sobre expertos en gripe celebrada en el Instituto de Medicina de Estados Unidos.
"Salvo que cambie algo, creo que podemos decir que estamos en una pandemia de categoría 1. Esto no ha quedado claro hasta bastante recientemente", añadió.
El Índice de Gravedad de la Pandemia creado por el Gobierno de Estados Unidos tiene cinco categorías de pandemia, siendo la 1 comparable a la de la epidemia de gripe estacional.
Esta gripe estacional tiene un índice de muertes de menos del 0,1 por ciento, pero puede matar a entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo cada año.
Una pandemia de categoría 5 se compararía con la gripe de 1918, que tuvo una cifra estimada de fallecimientos del 2 por ciento o más, y mataría a decenas de millones de personas.
Una estimación publicada en la revista Eurosurveillance el mes pasado por el Instituto francés de Seguimiento de la Salud Pública colocó la tasa de mortalidad bastante más alta, en el 0,4 por ciento en todos los grupos de edad.
¿MORTALIDAD MÁS ELEVADA?
Lipsitch recopiló información en todo el mundo sobre cuántas personas habían informado de haber contraído enfermedades similares a la gripe, que pueden serlo o no; los datos del gobierno sobre hospitalizaciones y las muertes confirmadas.
Concluyó con un rango de mortalidad por gripe A de entre el 0,007 y el 0,045 por ciento.
De cualquier modo, con la información nueva sobre cuántas personas se infectaron, y no de la gravedad, o murieron, la pandemia parece muy suave, dijo.
"La noticia es ciertamente mejor de lo que era en mayo e incluso mejor de lo que era a principios de agosto", dijo Lipsitch.
Sin embargo, otro experto alertó de que eso no significaba que la epidemia no tuviera efectos graves sobre personas y comunidades porque infectará a más personas que la gripe A en un año concreto.
"No es una pandemia grave", dijo el doctor Jeffrey Duchin, del Seattle & King County Public Health y de la Universidad de Washington.
"Vamos a ver probablemente dos veces la cantidad de muertos por gripe en una temporada normal. Y muchas de estas personas van a ser más jóvenes".
El virus H1N1 fue declarado pandemia en junio tras expandirse por todo el mundo en seis semanas, en parte porque la mayoría de la gente no tenía ninguna inmunidad. Los expertos dijeron que la verdadera tasa de mortalidad no estaría clara durante semanas porque es imposible analizar a cada paciente y porque podría no diagnosticarse a personas con cuadros leves.
Esta falta de información hizo que la epidemia en varios países y ciudades pareciera peor al principio de lo que realmente era, dijo Lipsitch. Las personas lo suficientemente enfermas para ser hospitalizadas son casi siempre analizadas primero.
La gripe estacional habitualmente es peor entre los ancianos, que representan un 90 por ciento de los fallecimientos cada año. Por contra, esta gripe está atacando a adultos jóvenes y niños no muy pequeños, pero no están muriendo al mismo ritmo que los ancianos por la estacional, dijo Lipsitch.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.