Este artículo se publicó hace 14 años.
Exitosos esfuerzos para aumentar donación de órganos en minorías
La cantidad de gruposminoritarios que donan órganos en Estados Unidos creció en losúltimos 20 años gracias al esfuerzo educativo nacional paragenerar conciencia, de acuerdo a un nuevo estudio.
Desde que se comenzaron a realizar los trasplantes en ladécada de 1950, la oferta de donantes siempre ha sido más bajaque la demanda.
El problema es más grave en los afroamericanos, que son,por ejemplo, tres veces más propensos que los blancos a tenerenfermedad renal y representan apenas un tercio de la lista deespera de trasplante de riñón.
Dado que los trasplantes son más exitosos cuanto másgenéticamente parecidos son el donante y el receptor, espreferible que ambos sean de la misma etnia. Pero,históricamente, las donaciones de órganos entre losafroamericanos quedaron muy rezagadas.
Ciertos sondeos identificaron varios motivos de estedéficit, como la falta de consciencia de la necesidad dedonantes, la desconfianza en los médicos y la creencia de quela religión desaprueba la donación (aunque la mayoría de lasreligiones no tiene normas que la impidan).
En la década de 1990, se lanzó el Programa Nacional deEducación de Trasplantes de Tejidos y Organos para las Minorías(MOTTEP por su sigla en inglés), con el fin de generarconsciencia acerca de la necesidad de donantes entre los gruposminoritarios.
Y ese esfuerzo valió la pena, según el estudio dirigido porel fundador de MOTTEP, el doctor Clive Callender, cirujano dela Howard University, en la ciudad de Washington.
Al analizar los datos de United Network for Organ Sharing(UNOS), el equipo halló que, entre 1990 y el 2008, losporcentajes de donación de las minorías en Estados Unidos sehabían duplicado del 15 al 30 por ciento de las donacionestotales.
La tasa de los donantes afroamericanos se duplicó en eseperíodo, de 22 donantes por millón a 53/millón. En tanto, lastasas en los hispanos pasaron de 23 a 50/millón, y en losasiáticos, de 10 a 35/millón. Los resultados aparecieron en elJournal of the American College of Surgeons.
MOTTEP realiza campañas mediáticas y trabaja con variasorganizaciones locales, incluidas las escuelas y los grupossociales y religiosos, para fomentar el incremento de la ofertade donantes.
Además, entrena a las minorías para enseñarles cómo reducirel riesgo de desarrollar la enfermedad renal, por ejemplo,controlando la presión, bajando de peso, comiendo mejor yhaciendo ejercicio.
Los resultados, para el equipo, indican que los programasestán dando resultado.
Junto con los datos de UNOS, el equipo analizó losresultados de encuestas a casi 6.800 participantes de entre 12y 18 años, de los programas de MOTTEP.
Los adolescentes conocían mucho más sobre la insuficienciarenal, la donación de órganos y tejido, y manifestaron su deseode ser futuros donantes.
Pero, a pesar de este avance, la falta de donantes siguesiendo el principal problema para realizar los trasplantes.Según UNOS, hay más de 107.000 estadounidenses en lista deespera en el país, de los cuales unos 85.000 están esperando undonante compatible de riñón.
A fines del 2009, los afroamericanos, hispanos y asiáticosde Estados Unidos correspondían al 61 por ciento de la lista deespera nacional de trasplante renal.
Se puede optar por ser donante al solicitar o renovar lalicencia de conducir, o mediante la inscripción en el registrode donantes de cada estado.
FUENTE: Journal of the American College of Surgeons, mayodel 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.