Este artículo se publicó hace 16 años.
El ex secretario de Estado Colin Powell anuncia su apoyo a Obama
El retirado general estadounidense Colin Powell, ex secretario de Estado del presidente George W. Bush, dio su respaldo el domingo al candidato demócrata Barack Obama.
En una aparición en el programa "Meet The Press" del canal NBC, Powell, un crítico de la guerra en Irak, prefirió apoyar a Obama en lugar del candidato republicano John McCain, calificando al candidato demócrata como una "figura transformadora" que podría ser un "presidente excepcional".
Powell dijo que planea votar por Obama en las elecciones del 4 de noviembre, pero no pretende hacer campaña por el senador por Illinois, de cara a las últimas semanas de la batalla por la Casa Blanca.
Powell, quien sirvió en el Ejército y el Gobierno durante 40 años, dijo que no está buscando trabajo en una posible administración de Obama. Sin embargo, añadió: "Siempre he dicho que si un presidente te pide que hagas algo, debes considerarlo".
McCain, hablando para "Fox News Sunday", aseguró que el apoyo de Powell a Obama no era una sorpresa.
Tras elegir a Obama por sobre McCain, Powell dijo que cualquiera de los dos "hombres sería un buen presidente".
Powell alabó la "profundidad de conocimiento" y "firmeza" de Obama, y criticó lo que describió como la incertidumbre de McCain en torno a cómo hacer frente la crisis económica.
Powell también expresó preocupación por la selección de McCain de la gobernadora de Alaska Sarah Palin como su candidata a vicepresidenta.
"Es una mujer muy distinguida y debe ser admirada", dijo Powell, pero añadió que no creía que Palin pudiera ser una buena vicepresidenta de Estados Unidos.
RECAUDACIÓN RECORD
También el domingo, se conoció que Obama recaudó más de 150 millones de dólares en septiembre, batiendo el récord que fijó el mes anterior, dijo su campaña.
La prodigiosa recaudación de fondos de Obama ha sido clave en la carrera contra el senador republicano John McCain, permitiendo llenar las ciudades de anuncios para las elecciones del 4 de noviembre.
La campaña de Obama dijo que en septiembre sumó 632.000 nuevos donantes para llevar el total a 3,1 millones. Añadió que la donación promedio para el mes era menos de 100 dólares.
Con más de 150 millones de dólares en septiembre, Obama superó con creces los 66 millones que recaudó en agosto, que habían marcado un récord.
A diferencia de McCain, Obama eligió no aceptar financiación pública para su campaña, lo que le ha dado libertad para recaudar millones de dólares de manera privada.
La campaña de Obama ha comprado un espacio de televisión en horario de máxima audiencia para el 29 de octubre, seis días antes de la elección, a fin de definir los argumentos de su candidatura ante el público estadounidense.
Obama, que estaba el domingo en Carolina del Norte para aparecer en un mitin electoral llamado "Cambio que Necesitamos", ha roto todos los récord de recaudación de la campaña, en parte debido a su presencia en Internet.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.