Este artículo se publicó hace 16 años.
El Euskobarómetro ve posibilidad clara de que el PSE gobierne
PNV y PSE mantienen un empate técnico en número de escaños, lo que sitúa a los socialistas con "posibilidades claras" de formar Gobierno con Patxi López como lehendakari, según las estimaciones electorales del Euskobarómetro, realizadas a partir de la intención de voto y de otros indicadores obtenidos en encuestas de octubre y noviembre.
Según este estudio, cuyos resultados se difundieron el viernes, el Partido Nacionalista Vasco, con algo menos de 400.000 votos y alrededor de un 34% de los votos, ganaría los comicios de la próxima primavera, pero podría perder la primera posición parlamentaria, obteniendo entre 26 y 28 escaños. Hace cuatro años, el PNV, en coalición con Eusko Alkartasuna, obtuvo 29 parlamentarios.
La encuesta parte de la hipótesis de que PNV y EA concurrirán por separado, que Unión Progreso y Democracia se presentará por primera vez a estas elecciones y que la izquierda 'abertzale' volverá a promover la abstención tras la ilegalización de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).
Los socialistas obtendrían "un resultado histórico" con unos 350.000 votos, un porcentaje del 32%, y entre 25 y 27 escaños, lo que podría situarle como vencedor en número de parlamentarios.
El Euskobarómetro concluye que el PSE "estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986" y que "la alternancia es muy probable, con posibilidades claras para el PSE de formar gobierno con Patxi López de lehendakari". En las anteriores elecciones autonómicas el PSE obtuvo 18 escaños.
El estudio, realizado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, indica que una mayoría del electorado, el 47%, demanda un cambio de lehendakari, aunque Juan José Ibarretxe sigue contando con más simpatía explícita (50%) que Patxi López (23%).
Con respecto al Partido Popular, el Euskobarómetro prevé un ligero retroceso. Los "populares" vascos obtendrían unos 180.000 votos y un porcentaje del 16%, manteniendo su posición parlamentaria de entre 13 y 15 escaños. Así, podría darse el caso de que la suma del PP y del PSE, alcanzaría, por primera vez, la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.
Eusko Alkartasuna, con unos 50.000 votos y alrededor de un 4%, obtendría su peor resultado en solitario, entre 2 y 4 escaños, y Aralar, con unos 30.000 votos y un 3% de los votos, mantendría su actual escaño.
Izquierda Unida, con unos 50.000 votos y alrededor de un 5% de los sufragios, retrocede de nuevo y mantiene su peso parlamentario, aunque no su papel clave en la formación de la mayoría gubernamental. En esta situación, resultaría muy improbable la posibilidad de obtener la mayoría necesaría para renovar el actual Gobierno tripartito entre PNV, EA e IU.
En relación a la izquierda 'abertzale', el Euskobarómetro prevé que obtendría unos 100.000 votos y un porcentaje del 7%, aunque su ilegalización la dejaría fuera del Parlamento, donde ahora dispone de nueve representantes del PCTV.
Finalmente, el Euskobarómetro prevé para UPD la obtención de 15.000 votos, un 2% del total, lo que le dejaría sin presencia parlamentaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.