Cargando...

Europa sale de la recesión, pero siguen los puntos negros

Publicidad

La zona euro salió de la recesión en el tercer trimestre, aunque la recuperación empujada por los estímulos gubernamentales, tras más de un año de contracción, fue menor a la esperada, según estimaciones oficiales difundidas el viernes.

Publicidad

Sin embargo, algunos países siguieron sufriendo recesión en el tercer trimestre, como España y Grecia, y fuera de la zona euro, Reino Unido.

Click to enlarge
A fallback.

Economistas dijeron que el repunte habría sido alentado principalmente por las exportaciones y en parte por el aumento de las ventas de coches impulsadas por los subsidios estatales, lo que deja abierta la puerta a la pregunta de si la recuperación puede sustentarse por sí misma.

La agencia de estadísticas europea Eurostat dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) agregado de la zona euro, y de la Unión Europea de 27 países, se tornó positivo en el tercer trimestre al crecer un 0,4 y un 0,2 por ciento, respectivamente, respecto a los tres meses anteriores.

Publicidad

Esta cifra fue levemente menor al 0,5 por ciento esperado para la zona euro por los analistas en un sondeo de Reuters, en parte debido al hecho de que el crecimiento de Francia fue la mitad de lo previsto, de un 0,3 por ciento intertrimestral.

Alemania, que al igual que Francia salió de la recesión en el segundo trimestre, informó de una expansión del 0,7 por ciento para el trimestre cerrado en septiembre frente al anterior.

Publicidad

El PIB de Italia pasó a positivo, con un alza del 0,6 por ciento trimestral, tras cinco trimestres de contracción.

"La zona euro ha pasado oficialmente lo peor y eso es causa de alivio, no de celebración", comentó Martin van Vliet, economista de ING, que subrayó que se necesita elevar la inversión y el gasto en consumo para hacer que la recuperación sea sostenible.

Publicidad

Los economistas destacaron que las exportaciones parecieron ser el principal motor de la recuperación, junto con el hecho de que las empresas no están agotando sus inversiones tan frenéticamente.

Incluso una desaceleración en la reducción de los inventarios tiende a impulsar mecánicamente al PIB, dado que las empresas están obligadas a producir más bienes y, según los economistas, esto podría dar más apoyo a la economía.

Publicidad

Pero lo que finalmente cuenta es que la inversión y el consumo crezcan, mientras el desempleo sigue al alza.

La Comisión Europea prevé que el PIB de la zona euro se contraiga un récord del 4 por ciento en 2009, aunque la mayoría de esa caída se produjo en el primer semestre, antes de que aparecieran señales de estabilización en el comercio global y la baja en los inventarios de las empresas.

Publicidad

El 3 de noviembre, la comisión elevó marginalmente su pronóstico del PIB para 2010 a un 0,7 por ciento y auguró una aceleración al 1,5 por ciento en 2011, pero dijo que podría haber una desaceleración en el primer semestre de 2010.

El desafío al que se enfrentan ahora las autoridades es decidir cuándo terminan con el estímulo fiscal y monetario implementado para evitar un desplome más profundo de la economía y limitar la pérdida acumulada del PIB, que asciende a cinco puntos porcentuales en la UE desde que comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008.

Publicidad

Esa cifra, dijo la comisión, triplica las pérdidas de producción promedio en las tres recesiones anteriores desde la década de 1970.

Howard Archer, economista de Global Insight, también pronosticó una pérdida temporal de la recuperación durante 2010.

Publicidad

"Esta pérdida de aceleración se espera que sea consecuencia de la retirada de algunas de las medidas de estímulo, incluyendo los subsidios para la compra de vehículos y las medidas de apoyo al empleo", sostuvo.

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, de visita en Singapur, dijo que no creía que la recesión sufra una recaída. "2010 será un año de recuperación", adelantó.

Publicidad

Mientras las principales economías de Europa continental están creciendo de nuevo, Reino Unido, Irlanda, España y otras todavía no lo hacen, aunque hay pruebas de que ya pasaron lo peor de la crisis.

Publicidad