Este artículo se publicó hace 15 años.
Una eurodiputada propone bajar más las tarifas en itinerancia
Por Huw Jones
Los operadores móviles en la Unión Europea podían tener prohibido cobrar a los clientes por recibir mensajes del contestador recibidos fuera de su país en la UE, algo que puede ajustar los ingresos del sector, según un documento conocido el lunes.
La comisaria de telecomunicaciones de la Unión Europea, Viviane Reding, ha propuesto limitar el precio de los mensajes de texto en 'roaming' a 11 céntimos a partir de julio, comparado con los 29 de ahora.
También ha propuesto un límite de un euro por megabyte para el precio mayorista de las descargas de datos, como desde el teléfono o el portátil para leer el correo o navegar por Internet, desde fuera del país de origen y dentro de uno de los 27 estados miembros.
Reding también quiere que el límite actual de las llamadas itinerantes se extienda tres años, hasta 2013.
Los estados de la UE y el Parlamento Europeo tienen la última palabra. Los gobiernos dieron luz verde en noviembre, pero la Eurocámara todavía tiene que manifestarse.
La eurodiputada liberal rumana Adina-loana Valean, que está al frente de la iniciativa en Estrasburgo, aprueba los planes de Reding pero ha propuesto una línea más dura contra los operadores en cuanto a los mensajes de voz y las tarifas.
"Los proveedores domésticos no cobrarán nada a sus clientes de 'roaming' por recibir un mensaje del contestador en 'roaming'", dice las enmiendas de Valean a la propuesta de Reding, a las que tuvo acceso Reuters.
Como el plan para la regulación de la itinerancia es prohibir el cobro por recibir mensajes de texto, este principio debería aplicarse también a los mensajes de voz puesto que su duración no la puede controlar el usuario, dice el documento.
"Esto es sin perjuicio de los cobros que hacen los operadores cuando los clientes escuchan un mensaje de este tipo", añadía el documento.
Valean también ha propuesto reducir a 0,001 euro por kilobyte el precio mayorista de las conexiones de datos en itinerancia en lugar del precio de un euro por megabyte que propone Reding, según el informe.
Hay 1.024 kilobytes en un megabyte y Valean ha dicho que los precios de 'roaming' están ahora en torno a los 25 céntimos de euro por megabyte.
"Es necesario asegurar que no hay discriminación entre la provisión de productos de pequeño volumen, por ejemplo blackberry, precio de tráfico, GPS móviles, etc., y productos de gran volumen como las descargas multimedia", añade el documento.
Los operadores dicen que las tarifas ya han bajado mucho y que una ley es demasiada intervencionista, pero las organizaciones de consumidores y Reding dicen que el sector ha tenido tiempo suficiente para bajar los "exorbitantes" precios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.