Este artículo se publicó hace 16 años.
Euro-Toques cree que Santamaría crea alarma social con su crítica a la nueva cocina
Los miembros de la Asociación de Cocineros Euro-Toques España, presidida por Pedro Subijana, creen que las críticas de Santi Santamaría a la cocina de vanguardia, diciendo que utiliza productos tóxicos como la metilcelulosa, han creado "una alarma social de consecuencias incalculables".
Los cocineros, que han mostrado su indignación por esta "gravísima acusación" a través de un comunicado, defienden que los nuevos gelificantes, espesantes y otros ingredientes tienen todas la garantías legales y saludables, puesto que son productos que se utilizan en la alimentación diaria desde hace muchos años.
Consideran, por ello, que estas declaraciones sólo tratan de "poner en la picota todos los logros conseguidos en estos últimos años" con el único objetivo de la notoriedad personal.
Por ello, apuntan que Santamaría ha atentado contra el espíritu de solidaridad y respeto hacia sus propios colegas echando por tierra el prestigio ganado por la profesión mediante el esfuerzo de todos a través de muchos años de hacer las cosas honestamente.
Detallan que esta acusación no sólo perjudica a este colectivo de profesionales sino que deteriora el prestigio que el país ha conseguido en su conjunto a nivel mundial gracias, entre otras cosas, a la cocina y a los cocineros.
Recuerdan que el enfrentamiento entre cocina tradicional o moderna no existe y que lo único de lo que se puede hablar es de "cocina buena o mala dependiendo de quién y cómo la practique", por lo que creen que aprovecha este discurso para su protagonismo, montando un "espectáculo mediático" en el que acusa a otros de hacer el 'show'.
Añaden que no puede ser objeto de crítica que los cocineros se enriquezcan con cultura, ciencia y técnicas, que comparten con los demás, y aseguran que "negarse a la evolución y frenar y echar a perder los logros que la cocina y los cocineros españoles han conseguido con un reconocimiento mundial y un éxito indiscutible es el colmo del egocentrismo".
Euro-Toques indica que los cocineros no están dispuestos "a admitir esta injusticia", pero resaltan que "no hay ninguna guerra en la alta cocina española, sino la opinión sin respeto ni educación de un cocinero sobre muchos colegas de su profesión".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.