Este artículo se publicó hace 13 años.
La etiología de la muerte súbita varía según la edad
Por Will Boggs
La causa primaria de muertesúbita en los adultos jóvenes difiere si ocurre antes o despuésde los 35 años, reveló una nueva investigación.
"Los programas de pesquisa brindan atencióndesproporcionada en la identificación de la cardiomiopatíahipertrófica", dijo el doctor Robert E. Eckart, del CentroMédico Brooke del Ejército en San Antonio, Estados Unidos.
"Mientras que resulta crítico descartar esta enfermedadpotencialmente fatal, nos deberíamos concentrar en la causaprincipal de muerte súbita en los jóvenes, como es el síndromede muerte súbita arrítmica.", agregó.
Como publica Journal of the American College of Cardiology,el equipo de Eckart utilizó el Registro de MuerteCardiovascular del Departamento de Defensa de Estados Unidospara identificar la causa de todas las muertes súbitas notraumáticas entre el personal militar de 18 años o más duranteuna década.
Los autores revisaron 902 registros con información de lasautopsias con etiología cardíaca presunta.
La tasa de mortalidad por muerte súbita cardíaca por cada100.000 personas-años fue de 6,68 para los hombres y de 1,40para las mujeres. Las tasas por cada 100.000 personas-añospasaron de 3,25 entre los menores de 20 a 105,57 en os mayoresde 50.
Antes de los 35 años, la causa principal de muerte súbita(el 41 por ciento de los casos) fue "muerte súbita sinanormalidad cardíaca estructural identificable, presuntamentearrítmica". A partir de esa edad, la mayoría (el 73 por cientode los casos) murió por enfermedad coronaria.
Sólo un 6,3 por ciento de las muertes (57) se habíaatribuido a una cardiomiopatía hipertrófica, mientras queapenas el 2,9 por ciento (26) había sido por una cardiomiopatíahipertensiva.
"El colesterol y el IMC, que son dos indicadorestradicionales, no estuvieron asociados con el riesgo de muertesúbita por enfermedad coronaria, pero el riesgo relativo dosveces mayor a partir de los 35 años sugiere que debemos bajarel umbral de edad en el que comenzamos a sospechar de laenfermedad, en especial en la población con antecedentesfamiliares", finalizó Eckart.
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 13de septiembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.