Este artículo se publicó hace 16 años.
ETA encargó al ex alcalde de Andoain su ponencia política
El juez Moreno decreta prisión para José Antonio Barandiaran por reunirse con 'Thierry'.
El considerado número 1 de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry, encargó el pasado día 18 al ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran un trabajo teórico sobre el Sistema político de un estado vasco.
Se lo pidió en la cita que Barandiaran mantuvo con Ainhoa Ozaeta, detenida junto a Thierry en Burdeos el pasado día 20. Ozaeta había sido teniente de alcalde de Andoain, mientras Barandiaran ocupaba la Alcaldía y éste sabía que pertenecía a ETA al menos desde 2006. Aún así acudió al encuentro, en el ayuntamiento de la localidad francesa de Arcachon, al que había sido citado mediante una nota recibida en su domicilio.
Con Ozaeta y un desconocido
En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, José Antonio Barandiaran, que se mostró muy correcto durante todo el interrogatorio, admitió la cita, pero dijo desconocer a la persona que acudió con Ozaeta. El ex alcalde, que declaró durante menos de una hora ante el magistrado, debía llevar una carpeta negra para ser reconocido en el caso de que su ex compañera de Consistorio no pudiera a asistir.
Tras la declaración, el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral pidió el ingreso en prisión incondicional de Barandiaran por un delito de colaboración o pertenencia a organización terrorista.
El juez Ismael Moreno consideró los hechos propios de un delito de colaboración con banda armada y decretó su ingreso en prisión incondicional, para evitar el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas.
En el auto de prisión, el magistrado explica que Barandiaran, de 55 años de edad, fue liberado de HASI por Guipúzcoa y miembro de su Comité Central. También formó parte de KAS y en 2003 encabezó la lista de la plataforma Unanibia, ilegalizada por el Tribunal Supremo. El año pasado volvió a intentarlo con Abertzale Sozialista, que concurrió en los pueblos de Euskadi y que también fue ilegalizada.
Logotipo y colgante etarra
En el registro que se realizó en el domicilio de Barandiaran -arrestado al día siguiente de que cayera la cúpula de ETA- se intervino un sobre con la marca de agua de la organización terrorista. En su interior había un folleto con dos personas encapuchadas disparando y un colgante de Bietan Jarrai (el hacha y la serpiente, símbolo de la banda). También se halló una carta de seis presos que mostraban su disconformidad con la estrategia de lucha seguida, y dos documentos, uno sobre Segi y otro titulado Hacia la independencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.