Este artículo se publicó hace 12 años.
Estudio compara resultados de nefrectomía parcial laparoscópica versus robótica
Por James E. Barone
Los robots son útiles paraextirpar masas renales pequeñas, pero investigadores opinan querealizar una nefrectomía sin ayuda robótica sería igualmenteefectivo.
"Hay dos mensajes que queremos dar. Primero, cualquiercirujano con experiencia en la nefrectomía parcial laparoscópicano necesita un robot para lograr buenos resultados", dijo AlonZ. Weizer, de la University of Michigan, en Ann Arbor, autorprincipal del estudio publicado en Journal of Urology.
"Segundo, la plataforma robótica permite que los urólogoscon experiencia en el uso de las técnicasrobóticas/laparoscópicas obtengan resultados comparables con unacurva relativamente corta de aprendizaje", agregó.
Con información de entre el 2007 y el 2010, el equipo deWeizer comparó 108 nefrectomías parciales realizadas por víalaparoscópica por un solo cirujano con 108 cirugías realizadasde manera robótica por cinco cirujanos.
Los pacientes operados con asistencia de un robot tuvieronuna internación más prolongada (medio día más), un mayor tiempode isquemia caliente (unos 5,6 minutos más) y cirugías másprolongadas (unos 53 minutos más).
Para Weizer, las diferencias en la duración del tiempo deisquemia caliente y la hospitalización son estadísticamentesignificativas, pero carecen de importancia clínica.
No hubo diferencia entre los grupos en las transfusionesrealizadas, la función renal posquirúrgica o las complicaciones.
El doctor Alexander Kutikov, urólogo y oncólogo del Centrode Oncología Fox Chase de Filadelfia, quien no participó delestudio, opinó que el tiempo de isquemia caliente "no tendría unpapel tan crítico como se pensaba para determinar los resultadosrenales" y que "el volumen y la calidad de la parénquima renalpreservada serían mucho más importantes".
Además, señaló que muchas variables que podrían generarconfusión influirían en el tiempo de internación.
Weizer admitió que el estudio no se ocupó de los costosasociados con el uso de un robot.
"Hay estudios que sugieren que los costos se amortizaríancon la cantidad de cirugías y que cada robot se utiliza paraatender unos 8-11 casos por semana. Y cada brazo robótico sepuede usar 10 veces antes de cambiarlo, mientras que la mayoríade los instrumentos laparoscópicos son de uso único", indicó.
Y Kutikov coincidió: "Los costos adicionales estánjustificados, en especial porque disminuirán en el tiempo".
Sobre la aplicabilidad del procedimiento, Kutikov concluyóque "la nefrectomía parcial mínimamente invasiva es untratamiento seguro y oncológicamente efectivo de la masa renallocalizada".
"En las manos entrenadas, la cirugía laparoscópica yrobótica serían equivalentes; de todos modos, la cirugíarobótica tiene una curva más pequeña de aprendizaje y, por lotanto, reduce las barreras de acceso a la cirugía mínimamenteinvasiva para extirpar los nefrones", finalizó el experto.
FUENTE: Journal of Urology, online 14 de mayo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.