Estudio asocia disponibilidad de alcohol con violencia doméstica
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Por Lynne Peeples
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Abrir más bares y comerciosde venta de licor en los barrios llevaría a un aumento de laviolencia doméstica local, revela un estudio efectuado enAustralia.
Cada vez hay más pruebas de que el aumento de ladisponibilidad de alcohol eleva el nivel de violencia social,indicó Michael Livingston, del Turning Point Alcohol and DrugCenter, de Fitzroy, en Victoria.
"Si existe la misma relación con la violencia doméstica,los gobiernos podrían tener ese efecto al elaborar laspolíticas sobre la venta de alcohol", dijo el experto.
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Una de cada cuatro mujeres y el 7 por ciento de los hombressufrieron violación o abuso físico de parte de su pareja actualo ex pareja, según una encuesta de la década de 1990 realizadaen Estados Unidos.
En Australia, el 15 por ciento de las mujeres mayores de 15años fue víctima de violencia doméstica.
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Para conocer si el vino, la cerveza o el licor influyen enesas tasas de violencia en el hogar, Livingston identificó 186barrios de 10.000 habitantes o más de Melbourne, en Australia.
Luego, controló los cambios en la cantidad de proveedoresde alcohol y de registros policiales de casos de violenciadoméstica entre 1996 y el 2005, un período en el que creció lacantidad de licencias para la venta de alcohol.
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Anualmente, en cada barrio hubo unos cinco casos deviolencia doméstica por cada 1.000 habitantes. Tras controlarel nivel de pobreza de cada barrio, Livingston comprobó que elnivel de violencia sí dependía de la densidad de sitios deventa de alcohol.
Por cada hotel o pub autorizado a vender alcohol, la tasacrecía un 6 por ciento por cada 1.000 residentes, publica larevista Addiction. Ese aumento se limitaba al 2 por ciento porcada sitio que sólo vendía alcohol para su consumo en el lugar,como los cafés, los bares y los centros nocturnos.
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Y la apertura de un sitio de venta de alcohol por cada1.000 residentes de un barrio estuvo asociada con casi un 30por ciento de aumento en la cantidad de casos de violenciadoméstica local por cada 1.000 habitantes. Es decir que laapertura de tres sitios de venta de alcohol en un barrio de1.000 habitantes iría acompañada de cuatro casos más deviolencia doméstica en esa zona.
"Aumentar la disponibilidad del alcohol conlleva una grancantidad de costos que hay que equilibrar con los beneficios dela competencia y la comodidad del consumidor", agregóLivingston, que advirtió que se desconoce si aumentar lasoportunidades de acceso al alcohol realmente aumenta laviolencia doméstica.
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Podría ser que el aumento de los lugares de venta dealcohol y de la violencia refleje un cambio en lacaracterística de la zona.
De todos modos, el autor señaló que los resultados "aportanbuenas pruebas de una relación causal", en especial porque losresultados fueron independientes del nivel de pobreza delbarrio, un factor de riesgo de la violencia doméstica.
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FUENTE: Addiction, online 2 de diciembre del 2010