Este artículo se publicó hace 12 años.
Estudio asocia la apnea del sueño con la sordera súbita
Por Genevra Pittman
Un estudio realizado enTaiwán asegura que la sordera súbita estaría asociada con untrastorno del sueño que interrumpe la respiración normal.
Tras revisar una base de datos sobre seguros de salud, losautores hallaron que las personas que habían desarrolladosordera súbita eran más propensas a tener un diagnóstico previode apnea del sueño que aquellas sin esa pérdida de la audición(grupo de control).
La diferencia absoluta fue pequeña: un 1,7 por ciento de losque habían perdido la audición tenían apnea del sueño, comparadocon el 1,2 por ciento del grupo de control.
"Ante la pérdida súbita de la audición, investigaría si lapersona también tiene apnea, ya que es fácil de diagnosticar yde tratar", dijo el doctor Seva Polotsky, de la Facultad deMedicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, y que noparticipó del estudio.
"Obviamente, el estudio no nos dice si tratar la apneareducirá la sordera" o la posibilidad de tener problemasauditivos, agregó. Por ahora, dijo, "hay más preguntas querespuestas".
Es posible, según explicó, que "la apnea del sueño, queaumenta la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, alterelos vasos de las áreas del cerebro que controlan la audición olos que alimentan los nervios auditivos".
Polotsky consideró que se necesitan más estudios paraexplicar esta relación.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estimanque cada año, en el país, se diagnostican unos 4.000 nuevoscasos de sordera súbita y hay muchas causas posibles, incluidaslas infecciones y las lesiones de cabeza.
Lo habitual es que la sordera afecte un solo oído. Lamayoría de los pacientes recupera la audición en semanas, aveces con ayuda de esteroides. Pero, a veces, la sordera es másgrave.
Al analizar los registros de 1 millón de taiwaneses, elequipo de Jau-Jiuan Sheu, del hospital de la Universidad deMedicina de Taipei descubrió que a casi 3.200 beneficiarios leshabían diagnosticado sordera súbita entre el 2000 y el 2008.
Por cada uno de ellos, el equipo eligió otras cinco personasde la misma edad y sexo, pero sin pérdida auditiva, como grupode control.
De un total de 19.000 personas, 240 tenían apnea del sueñodiagnosticada antes de perder la audición.
Tras considerar factores asociados con los trastornos delsueño y la pérdida auditiva, como la obesidad y la enfermedadcoronaria, los hombres con sordera súbita eran un 48 por cientomás propensos a tener apnea del sueño previamente diagnosticadaque los varones del grupo de control.
En las mujeres, la relación no fue tan evidente, segúnprecisa el equipo en Archives of Otolaryngology-Head & NeckSurgery.
El estudio no prueba que la apnea del sueño cause sorderasúbita. El equipo no pudo determinar si los participantesfumaban o bebían, lo que también influye en el riesgo dedesarrollar ambos trastornos.
La hipótesis del equipo es que la inflamación y los cambiosvasculares asociados con la apnea del sueño podría el elevar elriesgo de sordera.
Polotsky agregó que la mayoría de las complicacionesasociadas con la apnea del sueño, como hipertensión y diabetes,ocurrirían por las fluctuaciones frecuentes del oxígeno durantela noche. Y la sordera súbita podría entrar en esa categoría,según opinó. Pero el estudio, dijo, "no lo demuestra. Sólo nosabre un área potencialmente nueva de investigación".
FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery,enero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.