Estratagema de Adif para burlar la investigación del accidente del Alvia
El Gestor de la vía ofrecerá una "exhaustiva" relación de todas las personas que han intervenido en la seguridad de la línea, desde la construcción a la explotación, "dando cumplida respuesta"
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Adif hará llegar al juez de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, una "exhaustiva" relación de todas las personas que han intervenido en la seguridad de la circulación de la línea ferroviaria Orense-Santiago, donde el pasado 24 de julio se produjo un accidente que causó 79 muertos. Tal y como está concebida la lista sólo puede servir para torpedear la investigación judicial.
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La lista incluirá a todas las personas que han intervenido en la seguridad en la circulación de las infraestructuras ferroviarias a lo largo del proceso, desde la construcción hasta la explotación de la línea, incluyendo las competencias y funciones de todas y cada una de ellas, ha explicado hoy a Efe un portavoz de Adif.
Asimismo, la relación incluirá tanto a las personas a nivel central y general como de delegaciones en los distintos ámbitos geográficos, "dando así cumplida respuesta a los informes que solicitó el juez en su auto", ha añadido la misma fuente.
En este sentido, Adif "está agilizando todo lo posible" la elaboración de dicha relación, si bien, la misma es extensa y precisa de los tiempos adecuados para su elaboración", ha matizado.
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Adif asegura que "está agilizando todo lo posible" la elaboración de dicha relación
El portavoz ha señalado que, aunque el juez no fija plazos concretos, Adif "procurará la terminación de éste y el resto del informe lo antes posible, sin que quepa ahora avanzar ninguna fecha concreta al respecto, para enviarlos inmediatamente al juez y que resuelva conforme entienda y en función de sus competencias".
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El magistrado, en el auto disctado el pasado martes , exigía al gestor que identificara a los responsables de la seguridad del tramo de vía donde sucedió el accidente, para su posterior imputación en la causa por imprudencia, en el juicio que trata de esclarecer las causas del siniestro.
En su argumentación, Luis Aláez detallaba la mala señalización de la vía, que dependía de la percepción del maquinista sobre la aproximación de la curva para reducir la velocidad de 200 a 80km/h, y señalaba que no existía ninguna advertencia previa en la línea. Dicho aviso "podría llevarse a cabo con algo tan básico como el establecimiento de señales visuales y sonoras de preanuncio y anuncio de la limitación de velocidad".
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Sin embargo, tanto Renfe como Adif han negado siempre tener alguna responsabilidad en el accidente, descargando toda la culpabilidad en el maquinista, Francisco José Garzón.
En las intervenciones de los presidentes de ambos organismos el pasado 7 de agosto en el Congreso, se dedicaron a explicar, en largas intervenciones, que cumplían con todas las exigencias previstas. Ninguno de los dos fueorn capaces de dar una explicación clara de porqué ocurrió elsiniestro.