Público
Público

Las estatinas reducen la recurrencia de embolia pulmonar

Reuters

Por Karla Gale

Los pacientes tratados conestatinas al momento de una embolia pulmonar primaria (EP)tienen menos riesgo de sufrir una recaída, según unapresentación en la reunión anual de la Sociedad Estadounidensepara la Hematología, en Orlando.

"Las estatinas reducen varios factores de coagulación yafectan la activación de las plaquetas, de modo que sabemos quetienen algún efecto antitrombótico", dijo a Reuters Health eldoctor Pieter Kamphuisen.

En el ensayo JUPITER, la rosuvastatina redujo el riesgo dedesarrollar un tromboembolismo venoso (TEV) en adultos sanos.Pero, hasta ahora, no hay pruebas de que los fármacosmodifiquen el riesgo de recaídas.

Kamphuisen, que presentó los resultados en una sesión oral,pertenece al Centro Médico Académico de Amsterdam, en Holanda.Con su equipo, hizo un estudio caso-control con datos de unregistro poblacional en Holanda sobre el consumo en farmaciasasociado con las altas hospitalarias.

La investigación incluyó a 4.495 pacientes hospitalizadoscon diagnóstico primario de EP entre 1998 y el 2006; a cada unose lo comparó con cuatro personas sin EP de la misma edad,género y zona de residencia. El 9 por ciento de ambos grupostomaba estatinas.

Durante 4,1 años de seguimiento, 396 pacientes sufrieronuna nueva EP. El tratamiento con estatinas redujosignificativamente la incidencia de EP recurrente, lo que semantuvo tras controlar el uso de antagonistas de la vitamina K,la antigüedad del tratamiento con estatinas y los antecedentescardiovasculares.

"Analizamos si las estatinas muy potentes tenían un efectomás fuerte y el fármaco con más potencia, la rosuvastatina,obtuvo un cociente de riesgo de 0,19 comparado con la noutilización de estatinas, lo que es una diferencia enorme",dijo Kamphuisen.

Pero el experto agregó que esto debe interpretarse concuidado porque sólo entre un 2 y un 5 por ciento de lospacientes estaba tratado con rosuvastatina.

Admitió además que los estudios con datos de registrostienen limitaciones, como la imposibilidad de evaluar múltiplesfactores.

"Existe un gran debate sobre la duración del tratamientocon anticoagulantes después de un TEV porque no podemosidentificar a los pacientes con alto riesgo de tener unarecaída", señaló Kamphuisen.

"Si un ensayo controlado aleatorio confirma nuestrosresultados, las estatinas podrían ser una opción terapéuticainteresante. ¡Hasta modificaría la práctica clínica!", finalizóel investigador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias