Este artículo se publicó hace 15 años.
Las estatinas pueden causar trastornos oculares pasajeros
Por Michelle Rizzo
El tratamiento con estatinaspara reducir el colesterol puede causar trastornos ocularespasajeros, como visión doble, caída de los párpados o debilidadde los músculos que controlan el movimiento del ojo.
Los doctores F. W. Fraunfelder y Amanda B. Richards, delInstituto del Ojo Casey, de la Oregon Health & ScienceUniversity en Portland, investigaron esos efectos adversos entres grandes bases de datos.
Los resultados fueron publicados en la revistaOphthalmology.
El equipo identificó 256 casos registrados de trastornosdel músculo ocular asociados con el uso de estatinas, entre lasque se encuentran, por ejemplo, a Lipitor, Zocor o Crestor.
La dosis promedio estaba dentro de las recomendaciones paracada fármaco. El tiempo promedio de consumo hasta la aparicióndel trastorno fue de ocho meses.
Fraunfelder comentó a Reuters Health que cuando 62pacientes suspendieron el fármaco, la visión doble y la caídade los párpados desaparecieron.
"Dieciséis informes indican que los pacientes retomaron eluso de la estatina y el problema reapareció. Esto prueba quelas estatinas producen un efecto adverso", dijo el autor.
Con todo, ese efecto es poco frecuente.
Las estatinas a veces causan inflamación de los músculosesqueléticos (miositis), por lo que los efectos oculares"quizás sean una miositis localizada en los músculosextraoculares", indicó Fraunfelder.
FUENTE: Ophthalmology, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.